Esta iniciativa se enmarca en las jornadas educativas a Sewell organizadas por Codelco División El Teniente en conjunto con la Secretaría Regional de Educación y la Fundación Sewell.
Más de 160 estudiantes del Liceo Óscar Castro Zúñiga y del Colegio Augusto D´Halmar dieron inicio al programa de visitas educativas para promover la asistencia y convivencia escolar en la Región de O’Higgins. La iniciativa es impulsada por Codelco División El Teniente, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Fundación Sewell.
La seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, explicó que “esta iniciativa marca una gran diferencia en la asistencia escolar y en la motivación para el desarrollo integral de los estudiantes. Esta colaboración es fundamental porque permite a los estudiantes explorar Sewell, lo que representa una experiencia cultural enriquecedora”.
El director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristian Sanhueza, detalló que “este programa no solo ofrece una ventana única a la rica historia y patrimonio de nuestra región, sino que también se enmarca en uno de los pilares fundamentales de nuestro enfoque: la educación. Este enfoque práctico y tangible ayuda a los estudiantes a conectar los conocimientos teóricos con la realidad, despertando su curiosidad y manteniendo su interés en el aprendizaje”.
Por su parte, Francisca Flores, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de la región, expresó que "definitivamente, fomenta lo que es la cultura a nivel regional. También es una salida interesante donde aprendemos sobre la historia y la minería. Estamos emocionados porque se repita en más colegios”.
El programa de visitas busca aportar en la reactivación de la asistencia escolar, para superar el impacto de la pandemia. Según cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la asistencia promedio acumulada a abril de 2024 fue de 89,8%, un punto porcentual más que en el mismo período del año pasado.
Marcela Droguett, directora del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, comentó que "todas las instituciones, las empresas públicas y privadas deberían involucrarse en la educación. Estas visitas son muy valiosas para la mejora de la convivencia, en sentido de unión y pertenencia para darle oportunidad a estudiantes que no tienen esta posibilidad".
Pamela Sáez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del liceo, destacó que “estos espacios son valiosos para la convivencia, la asistencia y para ofrecer oportunidades a estudiantes que de otro modo no las tendrían. Sin duda, esperamos crear más espacios que fomenten la unión, el sentido de pertenencia y la valoración de sus oportunidades".
Los requisitos para participar incluyen el aumento en la asistencia a clases, fomentar una buena convivencia escolar y participar en alguno de los programas de SENDA O’Higgins.