A días de iniciar la última etapa, el programa “Juntos Aprendemos de Local” de Codelco ha impactado a 870 estudiantes, 114 docentes y directivos del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua y Liceo Sara Troncoso de Alhué.
En su compromiso con la educación, el programa «Juntos Aprendemos de Local», impulsado por Codelco División El Teniente y ejecutado por Colegios que Aprenden de Enseña Chile, ha impactado a 870 estudiantes, 114 docentes y 14 miembros de equipos directivos ampliados del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de Rancagua, y el Liceo Sara Troncoso, de Alhué.
En 2024 se inició al cuarto y último año del programa, el que contempla una evaluación final de los establecimientos. Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, explicó que “el balance es positivo porque la iniciativa ha fortalecido la capacidad de los establecimientos para identificar desafíos e impulsar actividades innovadoras. Es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo de capital humano”.
Durante el año pasado las comunidades educativas avanzaron en liderazgo educativo a través del levantamiento de datos, la mejora de prácticas y la evaluación de monitoreos. En el período hubo 36 jornadas de perfeccionamiento.
Según cifras de Enseña Chile, el 100% de los equipos directivos implementaron visitas de aulas y lideraron espacios de colaboración. “El proceso se ha caracterizado por una formación práctica y colaborativa. Además, implementamos acompañamiento docente e instauramos una cultura de aprendizaje. Estas acciones han tenido resultados de progreso en la formación de los estudiantes», detalló su vocera, Paula Covarrubias.
En la prueba Simce 2023 ambos establecimientos registraron alzas en sus puntajes. En el caso del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, el establecimiento obtuvo una variación de 25 puntos en Matemáticas y 18 puntos en Lenguaje y Literatura. Además, su equipo fue premiado por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia para el período 2024-2025.
Manuel Tapia, jefe del departamento de Minería y profesional destacado, añadió que “este proceso ayuda a que mi trabajo tenga un significado a la hora de guiar las prácticas docentes de mis colegas. Da un sello a los profesionales con una visión más humana y social. El impacto en la comunidad educativa es tremendo”.
Para Camila González, asesora de Enseña Chile, «el equipo directivo ampliado del Instituto Tecnológico ha destacado por su compromiso en asumir responsabilidades y liderar los procesos dentro de los ciclos de aprendizaje. Esperamos que este esfuerzo conjunto nos permita avanzar en nuestros objetivos, especialmente en la sistematización del proceso de acompañamiento docente».
En el caso del Liceo Sara Troncoso, se registró un alza en la prueba de Lenguaje y Literatura de cinco puntos. Por su parte, el espacio educativo elevó sus resultados en indicadores de convivencia escolar, participación, formación ciudadana y vida saludable.
Rocío Astudillo, profesora de Historia y Geografía del Liceo Sara Troncoso, destacó que “el programa nos ha servido mucho porque nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, lo que influye directamente en el futuro de nuestros estudiantes. A partir de distintas reflexiones, somos capaces de mejorar el proceso de aprendizaje”.