Operaciones

Programa “Colegios que Aprenden” de Codelco ha ayudado a mejorar resultados educativos en escolares de Puchuncaví

Así lo destacó el director del colegio General Velásquez, que lleva dos años aplicando un plan de mejoramiento del liderazgo de los equipos directivos.

Programa “Colegios que Aprenden” de Codelco ha ayudado a mejorar resultados educativos en escolares de Puchuncaví

El colegio General Velásquez cuenta con 834 estudiantes, principalmente de Puchuncaví y en menor proporción de la comuna de Quintero. La mayoría de ellos proviene de familias en situación de vulnerabilidad, que ven en la educación técnica una oportunidad de desarrollo para el futuro.

Su director es Juan Figueroa Aguilera, quien fue alumno y hoy lidera un cuerpo docente que cuenta con un plan de mejoramiento que se evalúa cada semestre. Su estrategia de gestión tiene como elemento esencial el potenciamiento de las habilidades de su equipo directivo, que hoy es apoyado por profesionales del programa “Colegios que Aprenden”, iniciativa ejecutada por Codelco y Fundación Enseña Chile, cuya aplicación ya está mostrando impactos positivos.

Este programa se creó en 2021 con las comunidades educativas locales de cinco de sus centros de trabajo: Distrito Norte, El Salvador, El Teniente, Andina y Ventanas.

Gracias a esta iniciativa, los equipos directivos ampliados del Colegio General Velásquez de Puchuncaví y el colegio Don Orione de Quintero han adquirido nuevas herramientas metodológicas, que les permiten apoyar a sus profesores en el trabajo de aula, mejorando el rendimiento de los alumnos de enseñanza media.

IMPACTO POSITIVO TRAS DOS AÑOS DE APLICACIÓN

Luego de dos años, el director del Colegio “General Velásquez Borquez” de Puchuncaví, Juan Figueroa Aguilera, explica que ya existen evidencias del impacto positivo en directivos, docentes y estudiantes.

“Este programa trabaja con MIDE-UC, que considera la aplicación de la prueba SEPA y eso nos va dando datos de cómo están nuestros estudiantes en sus conocimientos. Además, los programas de gobierno aplican el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), donde hemos visto avances, al comparar lo visto en marzo, que es cuando se hace la evaluación diagnóstica; y con la vuelta de vacaciones de invierno, cuando se hace la evaluación intermedia. Vamos subiendo en los aprendizajes en el aula de los estudiantes y han mejorado los puntajes en la PAES”, detalla el director. Ahora, una de las metas es tener buenos resultados en la prueba SIMCE, que se retomó este año.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja Camus, explicó que "fortalecer el liderazgo de los equipos directivos de los colegios es una forma de invertir en el futuro de la juventud de Quintero y Puchuncaví".

"Tanto es así, que dos años después del inicio del programa en el colegio General Velásquez, ya hay resultados medibles de su impacto positivo en los alumnos y alumnas, que son nuestro objetivo final. Tenemos la certeza de que sucederá lo mismo en el colegio Don Orione, donde su equipo se ha sumado con muchísimo compromiso en la adquisición de nuevas herramientas docentes y traspasar lo aprendido a sus profesores y profesoras", destacó.

Codelco Ventanas hizo una ceremonia, encabezada por su gerente general, Ricardo Weishaupt, donde se destacó que la División obtuvo la calificación más alta en la ejecución de este plan corporativo y entregó reconocimientos a Juan Figueroa Aguilera, director del Colegio General Velásquez de Puchuncaví; y a Juan Matus Hernández, director del Colegio Don Orione de Quintero.

Juan Figueroa Aguilera, director del Colegios General Velásquez de Puchuncaví, recibe un reconocimiento de manos de Marcela Pantoja, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos; y Ricardo Weishaupt, gerente general de Codelco División Ventanas.

Juan Matus Hernández, director del Colegio Don Orione de Quintero, recibió un reconocimiento de parte de Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados; y Claudio Flores, gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas.