Con el objetivo de contribuir al crecimiento de la minería local, la construcción del puerto Barquito busca aumentar la capacidad de embarque y almacenaje de concentrados de cobre.
El Proyecto Warehouse Barquito, que busca recuperar el muelle mecanizado para optimizar los embarques de concentrados de cobre y graneles, hoy presenta un avance del 75 por ciento.
La propuesta, que proyecta su operación con carga en abril de 2021, cuenta con una inversión privada estimada en US$ 23 millones y un beneficio de US$ 47 millones para Codelco.
"La iniciativa se generó en conjunto con la Vicepresidencia de Comercialización (VCO), considerando la construcción de una torre de carguío y correas trasportadoras, que nos dará servicios de embarques de concentrado de cobre y otros minerales, alcanzando aproximadamente mil toneladas efectivas por hora", dice Luis Medina Varas, gerente de Servicios y Proyectos.
Con la construcción de dos galpones adicionales, se busca aumentar el almacenamiento de concentrado de 20 mil a 40 mil toneladas, lo que mejorará la operación y seguridad. Esto permitirá reducir en un 25% las tarifas de transporte marítimo del concentrado.
"Hoy existen mineras en la región que no pueden operar, porque llevar el concentrado de cobre o de fierro a Antofagasta o Coquimbo tiene costos de fletes muy altos para el negocio. Una de las alternativas rápidas, eficientes y con tarifas adecuadas que tendrán, será Puerto Barquito", dice Luis Guerra Cuturrufo, jefe de Puerto Barquito
Actualmente está en ejecución, con un 80%, la torre de carguío y, en un 50%, las estructuras del muelle mecanizado, que se operaba de forma manual. Ambos con una capacidad de 10 mil toneladas de concentrado por bodega.
Ya están construidos dos galpones de 30 por 55 metros, con sistemas mecanizados en su interior, para el traslado del material.
Codelco