En línea con la transformación, trabajadores y trabajadoras de la división participan del primer encuentro abierto con temáticas enfocadas en género e inclusión.
Como parte del proceso transformacional al que Andina y Codelco se encuentran apuntando, la diversidad e inclusión son parte integral para lograr este desafío. En ese sentido, este mes se incorporó una nueva política asociada a esta materia, y con ello, se dio inicio a un ciclo de conversatorios para fomentar una cultura divisional más inclusiva.
Para Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos y sponsor de Diversidad e Inclusión, estas instancias "son necesarias para fortalecer nuestro trabajo, las personas son el eje de nuestro proceso de transformación, queremos contribuir a una participación laboral mixta, buscar el balance entre los géneros, aumentar la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones, promover una cultura más inclusiva basada en el respeto y colaboración y para esto es importante que conversemos".
La nueva política corporativa de diversidad e inclusión tiene ocho puntos claves, los que se asocian principalmente en fortalecer una cultura que asegure la igualdad de accesos, oportunidades y desarrollo para todas y todos quienes forman parte de la organización.
El gerente se Recursos Humanos, Luis Galdames explicó en esa línea que "la nueva política nació en octubre y está en proceso de difusión en los ejecutivos, directivos, supervisores y trabajadores, debemos preocuparnos de que la gente la haga propia y se ponga en práctica. Propiciamos que haya mujeres en todos los cargos de la organización, de manera de ir cambiando gradualmente la cultura y la forma de gestionar la empresa con mayor diversidad e inclusión".
La instancia fue la primera de ocho encuentros que estarán a cargo de la consultora Humana, quienes a través del diálogo y actividades lúdicas fueron relevando la diversidad e inclusión en la división Andina. A su vez, se abordaron temáticas como maternidad, diversidad sexual y equidad de género.
La maternidad en minería
Uno de los temas más relevantes que se trataron en el conversatorio fue cómo afecta la maternidad a las mujeres que trabajan en minería y de qué manera se pueden ir rompiendo los sesgos que existen producto de esto.
Andrea Rubilar, ingeniera especialista en la Dirección de Sustentabilidad, manifestó su opinión sobre el tema: "Es difícil ser mujer y trabajar en minería, siempre va a existir alguna brecha porque nosotras podemos ser madres, pero de a poco vamos avanzando para lograr la inclusión, naturalizar la maternidad y considerar las mismas condiciones para hombres y mujeres, ese es uno de los grandes desafíos".
Por su parte, Giovanna Briones, analista de la Dirección de Salud Ocupacional e Higiene Industrial señaló que "cerca del 80% de las mujeres de la división están en edad fértil y luego de ser madres se complica mucho la reinserción por los horarios y el tema de la fatiga y somnolencia. Es necesario contar con el apoyo de la jefatura y que se entreguen posibilidades para que las madres pasen más tiempo con sus hijos, me parece muy importante que se estén retomando estos conversatorios, muchas gracias por el espacio".