Te damos algunos consejos para redactar el documento que te presenta laboralmente.
Para cualquier trabajo al que postules dentro de la Corporación, será fundamental que cuentes con un curriculum vitae actualizado, que mejorará tus opciones de ser contactado.
¿Qué es un curriculum vitae (CV)?
Es una herramienta de presentación personal que le entrega al empleador y al mercado en general tu información personal relevante, antecedentes laborales, habilidades, conocimientos y logros. Este documento debe reflejar todos estos aspectos para mostrar por qué deberías ser contratado.
¿Cómo se hace un CV?
En lo formal, el CV debe tener entre dos y cuatro páginas, salvo que en el proceso te indiquen algo diferente. Usa una fuente simple y en tamaño estándar: Arial 11 o 12 es una buena elección.
Evita el uso de cursivas, subrayado, colores y otros recursos.
Verifica la ortografía. A veces ese detalle puede hacer la diferencia.
Evita siglas, abreviaturas y terminología interna. Para la experiencia anterior, especifica las labores que realizaba la empresa: no asumas que todos lo saben.
¿Qué información debe incluir?
El CV debe explicar quién eres, qué has hecho, qué conocimientos, habilidades y experiencia tienes y tus objetivos de carrera. En resumen, por qué deberías ser contratado.
Incluye tu información de contacto personal y verifica que sea correcta: nombre completo, domicilio, teléfono, email.
Comienza el resumen de tu formación con la certificación más alta y un resumen del tema. Menciona sólo las capacitaciones relevantes.
En la sección de experiencia laboral, comienza con la experiencia más reciente -si estás trabajando, con tu cargo actual- y detalla claramente las empresas, cargos, duración, tareas realizadas y logros. Las experiencias más relevantes para el cargo al que se postula y las más recientes deberían tener prioridad en el resumen.
Un mismo CV no servirá para todas las postulaciones. Debe ser un documento que se adapte exclusivamente al cargo para el que se postula. Redacta un CV base, que pueda ser modificado para cada cargo para el que postules, enfocándose y profundizando en lo que sea más relevante.
No mientas ni exageres: más temprano que tarde eso saldrá a la luz.
¿Qué no se debe incluir?
Fotografía, religión, certificados, notas académicas y otros documentos. Si se requieren para el proceso, serán solicitados.