En la memoria anual, Juan Benavides destaca que se logró mejorar la eficiencia operacional pese al embate de la pandemia. En tanto, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda afirma que los números positivos se deben a que la empresa “desafió el paradigma de seguir haciendo las cosas como siempre se habían hecho”.
Santiago, 3 de marzo de 2021.- Poner la protección, seguridad y salud como prioridad número uno fue lo que permitió la continuidad operacional de la compañía y posibilitó seguir desarrollando los proyectos estructurales que se están construyendo para darle 50 años más de vida a Codelco, afirma el presidente del directorio, Juan Benavides, en su carta de la Memoria 2020 que se publicó hoy en la Comisión para el Mercado Financiero.
"El esfuerzo puesto por las personas en cada proceso, planta y faena no sólo es digno de reconocimiento, sino que fue de gran trascendencia para el país", resalta.
Además, rescata "el alineamiento total entre las aspiraciones estratégicas del directorio y el plan de gestión liderado por el equipo ejecutivo", lo que, a su juicio, permitió "mejorar la eficiencia operacional, con foco en el aumento de la producción, no obstante los contratiempos de la pandemia; además de la reducción de costos, pese a los embates del Covid-19".
En tanto, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, explica que para asegurar los excedentes, los que en 2020 se superaron en 55% a los del año anterior con US$ 2.078 millones, la compañía se enfocó en superar los objetivos productivos con menores costos; reducir los inventarios de concentrado de cobre y de cobre puro, así como de otros subproductos, y lograr una mayor continuidad de marcha de las plantas, lo que trajo como consecuencia un menor costo unitario.
"Gracias a las nuevas formas de operar y una cultura que desafió el paradigma de seguir haciendo las cosas como siempre se habían hecho, reforzamos la urgencia de avanzar en distintos planes tácticos de cada centro de trabajo para habilitar las metas comprometidas para 2021", adelanta el ejecutivo.
En el documento se informa que la empresa no sólo mejoró su producción propia en 1,9% hasta llegar a un millón 618 mil toneladas, sino que también la productividad laboral. Esta última alcanzó las 54,5 toneladas métricas finas por persona, 11% mayor a la del año anterior.
El principal desafío en productividad durante 2020 fue asegurar la captura de valor de la estrategia corporativa en sus prioridades de excelencia en operaciones, abastecimiento y mantenimiento. Paraconseguirlo se amplificó la metodología C+ (lean), un habilitador de la excelencia que busca elevar el desempeño del negocio de cada centro de trabajo.
El teletrabajo estructural llegó para quedarse
En temas de Recursos Humanos, la empresa informó que más de 10 mil de los casi 15 mil trabajadores propios fueron impactados por distintas iniciativas de transformación cultural, que buscan desarrollar a las personas, fomentar el trabajo en equipo, aspirar a más y a la mejora continua, además de conectar con propósitos y objetivos comunes.
También se detalló que durante la pandemia, aproximadamente 2.700 trabajadores y trabajadoras desarrollaron sus funciones desde sus hogares, en un sistema de teletrabajo en contingencia, pero que desde 2021 será una nueva forma de operar, bajo una modalidad permanente, para apalancar el cambio cultural que vive la Corporación.
El teletrabajo estructural será implementado como un modelo híbrido, que considera parte del tiempo laboral desde donde la persona defina y el resto, en la oficina. La modalidad se aplicará en olas desde enero de 2021 en las divisiones Gabriela Mistral y El Teniente, y durante los siguientes meses en el resto de los centros de trabajo, hasta alcanzar una ejecución transversal en Codelco.
Revisa aquí la memoria 2020 de Codelco.
Codelco