Con el objetivo de apoyar a los pequeños agricultores de Quintero y Puchuncaví, Codelco Ventanas en conjunto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) han desarrollado un proyecto que busca fomentar la tecnología e innovación en esta actividad.
La pandemia y la escasez hídrica han perjudicado a esta comunidad, por lo que el foco principal está en contribuir para el desarrollo de nuevas metodologías que permitan la sostenibilidad de la agricultura de mano de los mismos vecinos.
Verónica Fernández, agricultora de Puchuncaví elabora forraje hidropónico, una manera de producir alimento de ganado a través de la germinación de granos de cereales o legumbres: "Yo tengo vacas productoras de leche y con este método ha mejorado su calidad."
Por otro lado, Marcia Poblete, emprendora de Puchuncaví, comentó que la pandemia les ha pegado fuerte: "Frente al escenario de no tener recursos para comprar medicamentos ni tampoco un centro médico cerca, comencé a trabajar con medicina alternativa. Ahora trabajamos con plantas que no se encuentran habitualmente."
En esta oportunidad, Codelco Ventanas junto a INDAP visitaron a los emprendedores de Puchuncaví para revisar el desarrollo el proyecto. Michelle Ureta, Directora de Desarrollo Comunitario de la estatal, mencionó que "este convenio con INDAP busca fortalecer la agricultura de mano de estos pequeños emprendedores de Quintero y Puchuncaví. Estamos muy felices de poder aportar a estas familias."
Por su parte, María Eugenia Castro, jefa de área INDAP Quillota dijo "estamos trabajando el impulso de iniciativas productivas que estén respondiendo a las demandas que tienen los agricultores de la zona."
El convenio beneficia directamente a 29 familias de Puchuncaví, a través del fomento de nuevas tecnologías e innovaciones en la pequeña agricultura.