Mayor eficiencia en la exploración de recursos y avanzar en autonomía en minas subterráneas, tanto en operación como en construcción, son algunas de las soluciones que la Corporación desarrolla en equipo con este centro de investigación de la Universidad de Chile.
Miércoles 1 de septiembre de 2021.- Para habilitar su transformación, y en el marco de su renovada apuesta por el modelo de innovación abierta, Codelco está dando un fuerte impulso al trabajo colaborativo con proveedores, centros tecnológicos, universidades, centros de investigación y otros múltiples actores del ecosistema.
En esta línea, el reciente convenio de desarrollo tecnológico suscrito con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile ya está dando frutos con investigaciones que se centran en los siete ejes de innovación estratégica de la minera.
"Buscamos generar equipos con capacidades complementarias, combinando el talento propio de Codelco con aquel proveniente del ecosistema, para dar la mejor respuesta a nuestros desafíos. Las capacidades técnicas especializadas de los cerca de 100 investigadores del AMTC, centro dedicado 100% a la investigación aplicada, son un valioso ejemplo de esta colaboración", explica Julio Díaz, gerente corporativo de Innovación de Codelco.
La alta capacidad de modelamiento del AMTC es un aporte ideal para la gran cantidad de data con la que cuenta Codelco, dada su vasta trayectoria. "Tomamos el desafío de modelar esta data y transformarla en información útil para aportar en el desarrollo de soluciones en temas tan importantes para el futuro de esta compañía como son la minería subterránea de gran escala; el manejo de agua y relaves, y los procesos de lixiviación clorurada, entre otros", comenta Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC.
A continuación, algunos ejemplos de los proyectos que se han desarrollado en conjunto con el AMTC, y que son parte de los desafíos a abordar en el marco de este convenio:
En enero de 2021, en línea con la visión de Codelco de avanzar en autonomía en minas subterráneas, terminó en mina Panel 2 de Esmeralda de División El Teniente, la prueba industrial para introducir camiones autónomos para el transporte y acarreo de mineral en operaciones subterráneas. De esta experiencia, se generó una cantidad considerable de información que ahora está siendo analizada por el AMTC para generar las conclusiones de dicha prueba y así identificar las ventajas en el uso de la tecnología de camiones autónomos subterráneos. Con esta información se podrá, además, diseñar un modelo que permita escalar este proyecto a otras operaciones subterráneas de Codelco, y entregar lineamientos para una futura integración entre estos camiones y otros equipos y/o sistemas que ya operan en la mina, estableciendo así las bases para un modelo de interoperabilidad que Codelco y la industria minera requieren para sus próximas operaciones.
Aprovechando la abundante sismicidad presente en gran parte de Chile, la tomografía sísmica permite identificar anomalías del campo de velocidades de ondas P y S, que están relacionadas con potenciales targets de exploración, tanto a escala greenfield como brownfield. La relevancia de esta técnica geofísica es su capacidad de penetración en profundidad, y actualmente los nuevos descubrimientos han ido aumentando su profundidad, debido a que los que tienen expresión superficial, ya son conocidos. La tomografía sísmica es una herramienta complementaria a otras técnicas geofísicas, geoquímicas, geológicas e información de campañas de sondajes, y el desafío actual es integrar todo el conocimiento de potenciales target de exploración utilizando herramientas como machine learning.
Codelco está construyendo las dos minas subterráneas más grandes del mundo y para este proceso contempla la incorporación de tecnología que permita ser más eficiente y habilite recursos, mejorando la seguridad y reduciendo emisiones para nuestras faenas bajo tierra.
Dada la experiencia del AMTC en la investigación y aplicación de tecnología avanzada para minería, el trabajo con este centro juega un rol protagónico, pues tendrá a su cargo, en conjunto con los especialistas de Codelco, el diseño de los tests de los sistemas que se requieren probar en nuestras minas subterráneas.
Codelco