Un desafío que no es nuevo para la industria, pero que se vuelve actual con las cifras de desempleo femenino en el país. El tema lo dejó planteado nuestra directora de Diversidad e Inclusión en el último encuentro del ciclo de seminarios que Expomin lidera desde junio.
Con la temática "Inclusión y diversidad: avances y desafíos del sector de la minería" se realizó el cuarto encuentro virtual de la industria, organizado por Expomin, una instancia que busca conversar de las problemáticas y desafíos del mundo minero. Esta vez, Carmen Duarte, directora de Diversidad e Inclusión, fue invitada como parte del panel de expertos y expertas. La reunión online fue realizada este miércoles 12 de agosto durante la mañana.
En la cita también participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien expuso sobre las consecuencias de la crisis sanitaria en términos laborales. "En la última década habíamos presenciado una disminución en el desempleo femenino, sin embargo, la pandemia lo ha elevado a un máximo histórico a principios de este año y la tasa de participación laboral de la mujer producto del Covid-19 cayó de un 53% a un 41%. El liderazgo de las mujeres en la industria de la minería es clave en este escenario, en el que la reactivación económica necesita fortalecer la participación laboral femenina", destacó la ministra.
Para Codelco esa meta se viene trabajando desde hace años, a través de diferentes iniciativas, como la creación de la Dirección de Diversidad e Inclusión, programas de formación exclusivo para operadoras y mantenedoras, y la certificación de los 10 centros de trabajo bajo la Norma Chilena 3262, entre otras. "Claramente tenemos un desafío, si bien la cifra de mujeres en la minería chilena ha crecido, está lejos de los países que hoy son 'los primeros de la clase' y si Chile es una potencia mundial en minería y cobre, ¿por qué no podemos serlo en temáticas de inclusión de mujeres?", declaró Duarte.
Además, para la directora de Diversidad e Inclusión, esta labor viene acompañada de una responsabilidad dentro de la industria ya que "40% de las mujeres que trabajan en minería, lo hacen en Codelco, lo que significa que, si nosotros avanzamos en estas temáticas, el resto del sector avanzará también. Por eso estamos empujando estas decisiones, para lograr un verdadero cambio cultural".
Durante los casi 60 minutos de reunión, los y las participantes compartieron dificultades y mitos sobre las mujeres en la minería y qué se ha realizado para derribarlos. También se acordó seguir trabajando para incrementar el 8,9% de participación de mujeres en la minería.
Junto a Duarte y la ministra Zalaquett, participaron en el encuentro con su experiencia Carla Rojas, vicepresidenta de Woman in Mining Chile; Karina Ossandón, gerente de Recursos Humanos de Minera El Abra y Cristián Fadic, vicepresidente de Ventas y Servicios en Chile y el cono sur de Metso Outotec.