Al entregar dicha información en línea, esta innovación implementada por trabajadores y trabajadoras, optimiza la planificación semanal y mensual del área.
El sensor ofrece la medida y control de la humedad en línea del material extraído en las pilas de lixiviación y transportado al botadero de la división.
Un sensor que mide y controla en línea la humedad del material extraído de las pilas de lixiviación y transportado por la correa CV-005, es una idea que surgió desde los(as) propios(as) integrantes del equipo de Operaciones Ripios, quienes decidieron adquirir el activo e instalarlo por sus propios medios, aprovechando el capital humano y técnico de Gabriela Mistral.
"En nuestra operación es fundamental contener los costos. Analizamos la opción con distintos proveedores donde los presupuestos bordeaban los 60 mil dólares. Con el equipo nos instruimos en este sensor y nos dimos cuenta de que podíamos instalarlo junto a las empresas colaboradoras, reduciendo a 15 mil dólares el valor total del equipo, es decir, ahorrando un 73% del costo original", explica Carlos Varas, ingeniero especialista Operaciones Ripios.
Por su parte, Eric Toro, operador Mayor Área Ripios, valora el trabajo realizado por los operadores mayores David Melo y Jorge Loyola, como también el desempeño de Paulina Zeballos, graduada del área Control Procesos Planta, y de su jefe, Carlos Varas, ya que la colaboración de todos(as) permitió concretar esta iniciativa.
"Teniendo la voluntad de hacer las cosas y trabajando en equipo se puede hacer mucho, sin invertir tanto. Además, están las capacidades técnicas para concretar iniciativas de innovación que apalancan la mejora continua", afirma Toro.