Operadores de la mina subterránea impulsaron la digitalización de “check list” y ART de los equipos para optimizar el control de los riesgos asociados a la gestión de su operación y mantención.
Es fundamental contar con la opinión quienes día a día trabajan con los equipos, asegura el superintendente de Operaciones Mina Subterránea, José Espinoza.
Los operadores de la mina subterránea de Andina impulsaron la idea de digitalizar el Análisis de Riesgo de la Tarea (ART) y el check list de camiones y equipos LHD para "subirlos" al sistema compartido "dispatch" que permite revisar en línea el estado de los equipos, gestionar mejor su operación y mantenimiento y realizar un correcto control de los riesgos asociados, fortaleciendo la seguridad y mejorando los indicadores productivos.
Manuel Ramos, ingeniero senior de la Gerencia de Minas, agrega que la innovación que se está aplicando en nueve camiones y nueve equipos LHD, "permite incentivar la disciplina antes de comenzar la operación, pues se registra en forma automática la fecha y hora de llenado de los formularios, las observaciones, el respaldo y la retroalimentación".
"El "dispatch" contiene información sobre los equipos, además de los riesgos asociados a la tarea, por lo que los mantenedores pueden revisar su disponibilidad y trazabilidad con los turnos anteriores, lo que es positivo para la seguridad y la continuidad operacional". Diego Villarroel, jefe general de turno Mina Subterránea
"Ya no se pierde tanto tiempo en hacer la lista de chequeo y el ART, que nos tomaba 15 minutos o más, además todo queda en el sistema. La idea surgió de todos los operadores". Armando Arenas, operador especialista.
"Podemos ver el mejor ejemplo de C+, que permite que los operadores, que son los expertos, levanten una dolencia y, junto con la supervisión, encuentren una solución viable". Gustavo Seiffert, de la Dirección de Excelencia Operacional de la Mina Subterránea.