Seguridad, comunicación más rápida y fluida para la toma de decisiones y mayor control de procesos, son los principales beneficios de esta nueva forma de operar desde el Centro Integrado de Operaciones ubicado en Los Andes.
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Monitoreando en tiempo real los procesos de la alta cordillera se encuentran cinco operadores de la Gerencia de Plantas y dos de la Gerencia de Minas, protagonistas de la transformación que está viviendo el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Andina.
Desde diciembre pasado, se realizan a distancia, desde Los Andes, las operaciones del despacho y control radial de la mina rajo, además del monitoreo de taludes; el chancado primario, las plantas de chancado secundario y transporte, la molienda SAG y unitaria 2, la molienda convencional y la flotación colectiva.
"Más del 90% de la concentradora opera desde el CIO, y a partir de marzo de este año incorporamos a la Gerencia de Recursos Hídricos, Concentrado y Relave, lo que nos permite operar los espesadores, la canaleta de relave y la planta de Tratamiento de Aguas de Drenaje Ácido (TADA). Nuestro rol es gestionar el control de procesos, a través del cumplimiento de los estándares operacionales que monitoreamos en línea, lo que nos permite tener un diálogo con la operación y las áreas de asesoramiento para actuar anticipadamente y recuperar los procedimientos cuando detectamos alguna desviación", explica Richard Araya, director del CIO.
El mejor manejo de información y la cercanía de los operadores han permitido mejorar los tiempos de respuesta, las coordinaciones y la toma de decisiones. "Cuatro ingenieros de proceso mantienen directa relación con los jefes de turno que están en terreno. Cada vez se siente una mayor integración de coordinación y trabajo colaborativo", destaca Araya.