Prensa

Codelco emite bono para optimizar su estructura financiera

Codelco busca alinear el mayor flujo de caja que generará la entrada en operaciones de sus proyectos estructurales, con el vencimiento de sus deudas. Para ello, ejecutó exitosamente una colocación de bonos por US$ 1.300 millones a 30 años plazo, al mismo tiempo que ofreció comprar deuda propia en el mercado.

Santiago, 28 de enero de 2019.- Aprovechando las favorables condiciones que presenta actualmente el mercado de deuda, Codelco anunció en Nueva York una operación que le dará mayor holgura financiera para invertir en sus proyectos estructurales, el primero de los cuales, Chuquicamata Subterránea, iniciará sus operaciones este año.

La emisión permitirá a la estatal alivianar su perfil de amortizaciones de deuda para el período 2020–2025 y extender parte de sus compromisos financieros a 30 años, haciendo coincidir la fecha de pago con los años en que, además de Chuqui Subte, también estarán en plena producción Nuevo Nivel Mina, Traspaso Andina y Rajo Inca. De este modo, Codelco lanzó en Nueva York una oferta de compra de sus bonos emitidos en dólares con vencimientos entre los años 2020 y 2025, cuyos resultados finales se conocerán en las próximas semanas.

Con esta operación no se aumenta la deuda neta de la cuprífera y se da un nuevo paso en un financiamiento sostenible de la cartera de inversiones, acorde a los lineamientos dados por el directorio en cuanto a avanzar en la materialización de los proyectos estructurales y mantener una sólida posición financiera.

Exitosa operación

Para financiar este ejercicio Codelco realizó esta mañana una exitosa colocación de bonos por US$ 1.300 millones a 2049, con un atractivo rendimiento de 4,815%, un diferencial de 175 puntos base sobre el bono del tesoro americano, órdenes de más de 275 inversionistas, y una sobresuscripción de cuatro veces. Este diferencial sobre el tesoro americano, junto con el obtenido en 2017, es el más bajo que ha obtenido en su historia la Corporación para deudas a 30 años.

La transacción fue liderada por los Bancos HSBC Securities (USA) Inc, JP Morgan Securities LLC, Citigroup Global Markets Inc., and Scotiabank.

"Esta operación, muy similar a la que ejecutamos en 2017, muestra un manejo financiero responsable y refleja la confianza de los inversionistas en la Corporación y sus proyectos de desarrollo", sostuvo el vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera.

Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos