Prensa

“Veo a Codelco como una organización que se transforma y nosotros somos parte de ese cambio”

A 10 años del inicio del Programa Graduados, esta joven profesional nos cuenta qué ha significado para ella ser parte de Codelco, a través de esta iniciativa.

Loreto siempre deseó trabajar en Codelco, por lo que estaba muy atenta a las ofertas laborales disponibles, pero no se abrían cupos para su profesión. En mayo de 2017 descubrió el Programa Graduados por lo que, sin dudarlo, postuló.

El proceso de selección duró varios meses, hasta que en noviembre recibió el llamado en el que le decían que había sido aceptada y que debía presentarse en pocos días en la Vicepresidencia de Proyectos (VP) en Santiago, lo que representaba un cambio radical en su vida, ya que debía dejar su ciudad, Iquique, y trasladarse a la capital.

"Yo postulé con mucha ilusión y algo de incertidumbre, éramos más de 7 mil postulantes. Fue una gran alegría cuando me llamaron. Todo esto implicó un gran cambio en mi vida: mudarme a nueva ciudad, dejar a mi familia en Iquique y comenzar esta nueva aventura en una gran empresa, donde hasta el momento no conocía a nadie", recuerda Loreto.

Ella es ingeniera civil ambiental, se tituló en 2013 en la Universidad Arturo Prat y actualmente se desempeña en la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la VP, en el marco del Programa Graduados.

Imagen foto_00000001

"Espero poder continuar en Codelco cuando termine esta etapa, ha sido muy gratificante el esfuerzo y el trabajo, por lo que espero seguir aportando en esta gran empresa. Quiero terminar con buena evaluación y seguir desarrollándome aquí", expresa Loreto.

Desembarco en la Corporación
Sobre su llegada a Codelco relata que fue bastante abrumadora, ya que recibió mucha información y le costó cerca de dos meses poder asimilarlo todo y tener claridad sobre sus responsabilidades.

Su labor se enfoca en acompañar los procesos de planificación de algunos proyectos para guiar y orientar sobre los estándares que se deben cumplir, así como también apoyar en la definición de algunas estrategias y entrega de metodologías para poder dar cumplimiento a lo aprobado ambientalmente por los proyectos.

"Desde que llegué, mis expectativas se han ido cumpliendo, no ha sido fácil, en algunos momentos me he sentido un poco a la deriva, pero tengo buena disposición y rápidamente me he ido poniendo a tono", señala sobre su trabajo.

Loreto destaca y valora varios aspectos del programa del que forma parte. "Nos apoyan constantemente, se nota una preocupación por nosotros para que sigamos creciendo y desarrollándonos. Es una muy buena oportunidad para desarrollarse profesionalmente, para aprender y para conocer sobre el negocio. Veo a Codelco como una organización que se transforma y nosotros somos parte de ese cambio", sintetiza sobre su experiencia.