La calidad catódica de excelencia permitió a División Gabriela Mistral registrar su producción en una de las bolsas más exigentes del mundo
Alta calidad química, buen aspecto físico, estandarización de sus procesos, en definitiva una calidad catódica de excelencia que permitió a División Gabriela Mistral registrar su producción en la Bolsa de Comercio de Futuros de Metales (COMEX), pasando así un largo proceso que define una marca good delivery, es decir, un buen producto.
División Gabriela Mistral lleva poco más de 8 años produciendo y en este periodo ha consolidado y estandarizado sus procesos, primero con la certificación de calidad ISO 9001 hace año y medio; luego el registro de Cátodo Gaby en la Bolsa de Metales de Londres (LME) a principios de este año y ahora este nuevo reconocimiento a un trabajo sistemático que apunta a la excelencia.
Se transforma así en un producto reconocido y registrado y para ello pasa todo un protocolo que destaca a la División en toda la cadena de valor que finalmente se traduce en el producto final que es nuestro cátodo, tal como lo explicó Nelson Salazar, gerente Planta.
"Dentro de las principales bolsas metaleras donde se comercializa el cobre está la de London Metal de Europa y COMEX de Estados Unidos y en este caso, con esto, logramos que el cátodo se registre y pase a un nivel Premium. Como siempre digo, de segunda a primera división y ese es un tremendo logro que destaca el esfuerzo de toda nuestra organización", destacó Salazar.
Desde el inicio del proceso se apunta a la excelencia, tal como lo fundamentó Ricardo Montoya, gerente general, esto con la utilización de energías limpias en el proceso de obtención de los cátodos, con la energía termosolar proporcionada por la Planta Pampa Elvira, hasta llegar a un producto final de alta calidad catódica que hoy es reconocido. "Estamos muy satisfechos(as) pues nuestra producción es reconocida y esta cadena productiva tiene como base una mirada desde la producción segura, hacia la excelencia y con el aporte del profesionalismo y compromiso de nuestros trabajadores y trabajadoras"
El registro se hace efectivo desde septiembre de 2016 y conlleva reglas y procedimiento a los que estará sujeto DGM, además de beneficios económicos y mayor prestigio para la organización. Se suma así a otras Divisiones de Codelco que ya cuentan con este registro como Chuquicamata, Radomiro Tomic y Andina.