Prensa

“Andina más Cerca nos muestra alternativa para el futuro”

Belén López, alumna del 7ºA del Liceo Mixto de Los Andes, fue una de los 33 estudiantes que aprendieron sobre Codelco, División Andina y el proceso que se realiza en la cuenca del río Blanco en una nueva jornada del programa educativo de la minera estatal.

 

Imagen foto_00000001
Estudiantes de séptimo básico A del Liceo Mixto vivieron un nuevo programa Andina Más Cerca

  

La curiosidad reflejada en una gran cantidad de preguntas fue la principal característica de un nuevo Andina Más Cerca, el programa educativo de División Andina que brinda el primer acercamiento entre escolares y la minería. Los 33 alumnos del 7ºA del Liceo Mixto de Los Andes estuvieron muy atentos a los contenidos expuestos por los profesionales de la División sobre las actividades de la estatal más importante del país.

Jorge Peña, ingeniero especialista de la gerencia de Administración, valoró la actividad. “Me parece vital, Codelco es la principal empresa del Estado, la que aporta mayores recursos, y muchas veces la ciudadanía no conoce a esta empresa o bien se queda con una caricatura que se ha formado en este último tiempo. Es importante que los niños aprendan qué es Codelco”.

La estudiante Anais Herrera conocía de minería y de la empresa, pero igual se sintió sorprendida. “La verdad yo sabía mucho de este ámbito, porque me han explicado bastante, tanto profesores y familia. La mayoría de los hombres de mi familia han trabajado en minería, tanto en Codelco como asociados. Ya sabía y lo que no sabía me quedó bien claro. Me llamó la atención  el proceso, el tamaño de la maquinaria y que nos hayan dejado ver los minerales”.

Para el profesor Félix Ramírez, la actividad es un reforzamiento a las materias tratadas en aula. “En parte, los contenidos ya los hemos abordado, en cuanto a la separación de las mezclas, del refinado y se asocia a los contenidos que propone el ministerio. Las materias no están tan alejadas de la realidad y del uso cotidiano”, comentó.

Durante el recorrido los estudiantes aprendieron acerca del mundo de la geología, el proceso de la minería,  y cómo supervisar de manera remota los trabajos que se realizan en la alta cordillera gracias a la tecnología del Centro Integrado de Operaciones. Belén López, alumna destacó la utilización de esta sala. “La encontré súper interesante, nos muestran alternativas de futuro. Si elegimos trabajar y especializarnos, me gustaría trabajar en Codelco, porque me gustó cómo operaban estas cámaras”.