Santiago, 31 de julo de 2015.- En reunión de Directorio, llevada a cabo ayer, y tras analizar detenidamente la situación generada por las movilizaciones de organizaciones de trabajadores contratistas, el Directorio de Codelco declara lo siguiente:
- Lamenta el sensible fallecimiento del trabajador Nelson Quichillao, durante las violentas manifestaciones que han ocurrido en días recientes y expresa sus condolencias a su familia y compañeros de trabajo. El Directorio reitera la necesidad de que todas las partes involucradas encuentren una forma de representar sus legítimos puntos de vista de un modo pacífico, dialogante y responsable.
- El Directorio respalda el criterio empleado por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, de paralizar -si fuese imprescindible y en forma temporal- faenas en las que no se pueda garantizar el acceso y la seguridad de quienes trabajan en ellas. Y reitera la necesidad de seguir resguardando la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en las faenas de Codelco, así como de las comunidades aledañas a las operaciones de la empresa.
- Reafirma que Codelco continuará exigiendo a las empresas contratistas el cumplimiento de los compromisos vigentes que establecen beneficios de habitabilidad, calidad de vida, seguridad, salud, educación y capacitación. Además, hace un llamado a todas las organizaciones de trabajadores y a las empresas contratistas a restablecer un espacio de diálogo que permita buscar caminos para hacer sustentables en el tiempo este tipo de beneficios.
- Reitera que esta instancia de diálogo no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, lo que constituiría una negociación colectiva paralela.
- Reafirma el criterio de vincular cualquier instancia de diálogo a la desmovilización de grupos que han generado desordenes públicos y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea.
- El Directorio expresa su disposición a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos que hoy enfrentamos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.