Medidas preventivas permitieron que no se afectara significativamente la producción. Baja convocatoria y violencia caracterizaron a las movilizaciones.
Santiago 10 de septiembre de 2015.- Con normalidad comenzaron hoy su operación las cinco divisiones de Codelco que ayer fueron afectadas por las movilizaciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). La baja adhesión y la violencia empleada contra otros trabajadores contratistas y de Codelco, caracterizó a las movilizaciones ocurridas ayer, sin afectar la producción de la empresa estatal.
En varias divisiones fueron los propios trabajadores de Codelco quienes intercedieron para que los manifestantes depusieran las movilizaciones y permitieran a la cuprífera operar con normalidad.
Cabe señalar que Codelco implementó medidas preventivas destinadas a evitar que las operaciones se vieran afectadas por intentos de toma. El plan tuvo buenos resultados, ya que las movilizaciones no lograron detenciones significativas en las divisiones de la empresa.
No obstante el bajo impacto de las movilizaciones, Codelco rechazó enfáticamente la violencia empleada por dirigentes de la suprasindical, consecuencia de la cual resultó golpeado un trabajador de Codelco en Potrerillos y otros de División Andina fueron amenazados con armas blancas. Por estos incidentes, la empresa interpondrá las acciones judiciales que corresponda.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la cuprífera, Patricio Chávez, reconoció la actitud demostrada por los dirigentes sindicales de Codelco, quienes jugaron un rol fundamental en desactivar un nuevo conflicto. Asimismo, valoró que la inmensa mayoría de los trabajadores de empresas contratistas no se haya sumado a estas movilizaciones, en una clara demostración de responsabilidad y voluntad de entendimiento.
"Nosotros insistimos por el camino del diálogo. La violencia aleja las posiciones y juega en contra de los intereses de los propios trabajadores", señaló Chávez, quien agregó que a las empresas contratistas se les ha solicitado una gestión más cercana y activa en sus relaciones laborales, de modo de lograr una disciplina operacional basada en el entendimiento y compromiso.
Por su parte, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Afines (Agema), con apoyo de Codelco, avanza en la difusión de las mejoras al Acuerdo Marco vigente, tanto en lo relativo a los beneficios de educación, salud y vivienda, como en la generación de nuevos incentivos salariales asociados a alzas de productividad. Codelco valoró las declaraciones del presidente de la gremial, Cristián Vizcaya, respecto de su voluntad de avanzar directamente con los sindicatos de base para implementar las mejoras en los acuerdos marco.