Carolina comenzó en equipos de apoyo como excavadora, camión aljibe, perforadora, bulldozer y el cargador. "Quiero seguir especializándome y ser la primera mujer operadora mayor en la División", asegura Carolina.
Pampa Elvira, 11 de agosto de 2015.- Por su experiencia y trayectoria, la operadora de División Gabriela Mistral, Carolina Ramos Rivera, quien trabaja en la Gerencia Mina, fue reconocida a nivel nacional como Mujer destacada en Mediana y Gran Minería 2015. Este reconocimiento se lo otorgará personalmente la Ministra de Minería, Aurora Williams, durante agosto, que es el Mes de la Minería. El Ministerio de Minería entrega anualmente este galardón a mujeres que se destacan en su trayectoria profesional en el sector.
"Es un orgullo ser reconocida por mi trabajo. Es un gran logro destacar en la minería, en un ambiente que hasta hace poco era sólo para hombres. Pero para eso estamos nosotras en división Gabriela Mistral, para demostrar que se puede, para romper esquemas", dijo Carolina al conocer el reconocimiento a su trayectoria profesional.
Opera grandes máquinas
Carolina Ramos tiene 30 años y nació en Antofagasta. Cuenta que desde niña tuvo interés por trabajar en minería, ingresando en 2007 a División Gabriela Mistral de Codelco (cuando aún era Minera Gaby S.A.), es decir tenía 21 años. Llegó sin ninguna experiencia en el rubro, por eso recuerda que "acá confiaron en mí. Me capacitaron y me entregaron las herramientas para progresar paso a paso en la operación Mina. Eso lo valoro y aprecio".
Carolina comenzó en equipos de apoyo como excavadora, camión aljibe, perforadora, bulldozer y el cargador. Actualmente es una de las mujeres que operan pala eléctrica en el yacimiento.
Una pala soñada
En estos nueve años de trabajo en Codelco, Carolina siente que sus compañeros del grupo minero tienen un papel muy importante en su vida laboral. "Ellos siempre me alentaron y entregaron la confianza para superar todos los desafíos que me he impuesto en mi trayectoria como operadora. Sin su apoyo no hubiese llegado a operar el equipo que actualmente tengo a cargo, como es la Pala, el sueño que tuve desde que ingresé a División Gabriela Mistral", agrega.
Para esta pionera, los sueños no terminan. "Quiero seguir especializándome y ser la primera mujer operadora mayor en la División. También quiero ser la primera instructora de equipos en Gabriela Mistral y así seguir creciendo al interior de la organización".
La Pala PC 8000 en DGM, o pala eléctrica, es única en el mundo en cargar camiones autónomos. En Chile sólo existen dos de este tipo.
Fabricada en Alemania, es la pala hidráulica más grande en Sudamérica con un balde de 42 m3 de capacidad y un peso operacional de 700 toneladas.
Para fotos en alta resolución, haga click aquí.
Dirección de Comunicaciones División Gabriela Mistral