La alianza contempla llevar adelante proyectos productivos y sociales de Codelco en terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales. También se acordó la colaboración para el uso del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), de modo que la Corporación será la primera minera del país en recibir esta asesoría.
Calama, 18 de noviembre de 2015.- El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Octavio Araneda, firmaron hoy un convenio marco de cooperación para el desarrollo de proyectos productivos y sociales en Calama; y para potenciar el uso de información georreferencial.
El Ministerio de Bienes Nacionales colaborará con inmuebles y terrenos fiscales en proyectos productivos y en el Plan Calama PLUS, con la finalidad de aportar al desarrollo de soluciones sustentables para esta ciudad. Por su parte, Codelco contribuirá con el plan de trabajo desarrollado por el Ministerio para la protección del patrimonio arqueológico existente en las regiones de Antofagasta y Atacama.
El Secretario de Estado explicó que, entre otras materias, "el Ministerio tendrá un importante rol en el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura que se está planteando Calama. Es el caso del traslado de la línea férrea que pasa por el centro de la ciudad al sector oriente. Lo más seguro es que la nueva línea férrea pase por terrenos que hoy pertenecen a Bienes Nacionales y este convenio permitirá que este Ministerio contribuya de manera directa en un proyecto tan anhelado por la ciudadanía".
Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, Calama Plus, es una iniciativa pionera en Chile que considera desde su génesis la participación ciudadana como eje fundamental y un trabajo colaborativo de distintos actores de instituciones públicas y privadas que buscan la transformación sustentable de la ciudad.
El plan considera proyectos en las dimensiones de infraestructura y desarrollo urbano, protección y expansión del oasis, puesta en valor del patrimonio local, fortalecimiento de la educación y fomento de una sociedad sustentable.
Venta de terrenos para proyectos productivos
Adicionalmente, y gracias al trabajo conjunto, el Ministerio de Bienes Nacionales vendió los terrenos fiscales a Codelco, donde se construirá la planta desalinizadora de agua de mar para abastecer la operación futura de División Radomiro Tomic.
La planta estará ubicada en la localidad de Caleta Viuda, comuna de Tocopilla, y generará en su etapa de edificación unos 600 empleos y tendrá una inversión superior a los 400 millones de dólares. La desalinizadora tendrá una capacidad de 1.600 litros por segundo y abastecerá las operaciones del futuro proyecto estructural "Sulfuros Radomiro Tomic".
Asimismo, se vendieron otros terrenos fiscales donde están contemplados proyectos que favorecerán la contratación de mano de obra. Entre ellos destacan cuatro inmuebles fiscales ubicados en la comuna de Mejillones, donde se construirán un proyecto de tratamiento de concentrado de molibdeno; una central eléctrica de ciclo combinado de gas y vapor para abastecer plantas y proyectos mineros de Codelco; una planta de tratamiento de barros anódicos; y una planta industrial de conversión de concentrado de molibdenita y sus contaminantes metálicos.
Información geoespacial para la minería
En la ocasión, también se firmó un convenio específico que establece una alianza estratégica para potenciar el uso de información territorial para la toma de decisiones de gestión de la cuprífera, siendo la primera minera del país en acceder a esta tecnología del Estado.
El ministro Víctor Osorio señaló que Chile se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica en la gestión de datos geoespaciales que integran la información territorial del país. Explicó que "son antecedentes que se utilizan para tomar las más importantes decisiones en el ámbito público y privado, desde definir la instalación de un colegio o un hospital, hasta un yacimiento minero", puntualizando que se estima que un 80% de este tipo de determinaciones tiene una variable de localización.
De esta forma, Codelco podrá acceder a información georreferenciada de todo el territorio nacional, a través de la red institucional y las herramientas tecnológicas provistas por el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), desarrollado en el Ministerio de Bienes Nacionales.
"Acceder a la información del territorio permite identificar y complementar los datos para una mejor evaluación de los proyectos de Codelco; además de emplear estos antecedentes para mejorar la toma de decisiones sobre la base del uso sustentable del territorio", explicó Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco.
La generación de la información territorial, ya sea en una institución del Estado o privada, requiere de tecnología, personas, acuerdos y normas que permitan su intercambio. Todos estos componentes constituyen un modelo de gestión que se conoce internacionalmente como Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE).
El Secretario de Estado recordó que el Ministerio de Bienes Nacionales ha firmado acuerdos similares con las carteras de Justicia y Salud, asegurando que "esto demuestra la importancia de la gestión de datos geoespaciales para la toma de decisiones y la generación de políticas públicas en distintas áreas".
Para ver más fotografías del evento,hacer click aquí.
Gerencia de Comunicaciones