Prensa

US$ 1000 millones para seguir reduciendo emisiones

Más de tres veces han disminuido las emisiones de dióxido de azufre (S02) de Codelco desde el año 2000. Con la nueva ley que regula las fundiciones de cobre, bajarán más en los próximos años.

En el año 2000, las operaciones de Codelco emitían cada año 776 mil toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera. Gracias al trabajo realizado por la empresa con la construcción de plantas de producción de ácido sulfúrico, entre otras medidas, estas emisiones de SO2 disminuyeron a 241 mil toneladas en 2013.

Ahora, Codelco se fijó una nueva meta: capturar un 95% de SO2, que es consistente con la nueva norma de emisiones para fundiciones aprobada a finales del año pasado. Este proceso requerirá una inversión mayor, que la Corporación ha estimado en más de US$ 1000 millones en los próximos 5 años. Sin embargo, la cifra definitiva sólo podrá determinarse cuando finalicen los estudios de ingenierías en sus operaciones.

El gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Codelco, Jorge Sanhueza, explicó que "la empresa va a realizar grandes inversiones para ajustarse a la nueva norma y aumentar la captura no sólo de SO2, sino también de material particulado, arsénico y mercurio. Por ese motivo, creemos que el plan de acción que estamos impulsando responderá cabalmente los criterios fijados por las autoridades".

Como la norma establece una serie de nuevos requerimientos para monitorear y controlar el funcionamiento ambiental de las fundiciones, Codelco ha puesto en marcha la optimización de todos sus sistemas, como por ejemplo, aplicar una medición continúa de SO2 a las chimeneas de las plantas de ácido. Y toda esta información estará en línea.

En cuanto a los plazos, los responsables de ese proceso en Codelco estiman que en el caso de Ventanas, su mejoramiento estará listo a fines de 2016, mientras que en el caso de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones, la implementación de las mejoras se alcanzará en 2018.

 

Imagen foto_00000002
Revise Reporte de Sustentabilidad 2013