Prensa

Ministro Hales incorpora a 24 jóvenes de etnias originarias de Alto El Loa a sus operaciones

-“Queremos una minería que tenga pertinencia local y no podemos pensar en desarrollarla sin las localidades cercanas, por lo que este proyecto rompe un paradigma”, afirmó la secretaria de Estado, Aurora Williams. -Con una simbólica actividad, el grupo de jóvenes pertenecientes al Programa de Aprendices, y de los cuales un 40% corresponde a mujeres, ratificó su ingresó a la división.

Calama 25 de abril de 2014. Con motivo del desarrollo del Programa Aprendices de Alto El Loa “Raíces de la Nueva Minería”, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, junto a ejecutivos de División Ministro Hales, recibieron a la Ministra de Minería, Aurora Williams, y a autoridades regionales y locales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer in situ este programa y las instalaciones de la división, además de verificar los avances que ha registrado el primer proyecto estructural de Codelco.

La actividad asociada al programa Aprendices, que se desarrolló en el sitio 2400 del rajo de la mina de Ministro Hales, tuvo como principal objetivo celebrar la incorporación simbólica de los 24 aprendices a la división, todos ellos descendientes de etnias originarias de la zona. Los futuros trabajadores de la empresa se encuentran actualmente en proceso de capacitación y recibieron un casco con sus nombres como señal de su incorporación a Codelco.

Imagen foto_00000005
Grupo de aprendices posa para la foto oficial

Aprendices Alto El Loa es la cuarta versión de este programa que ya ha insertado a más de 100 jóvenes de la zona como operadores mina. En particular, esta cuarta fase del proyecto estuvo orientada a reclutar a personas provenientes de Alto El Loa con el fin de dar una clara señal de inclusión a jóvenes de etnias y con ello una oportunidad clara y segura a la  comunidad indígena.

“Aquí están las raíces de Chile. Cada uno de ustedes, tienen su rol de ciudadanos, pero además de ser representantes de comunidades indígenas, donde están presentes nuestros ancestros, quienes desarrollaron y formaron nuestro país. Queremos una minería que tenga pertinencia local y no podemos pensar en desarrollarla sin las localidades cercanas, por lo que este proyecto rompe un paradigma y demuestra que sí se pueden hacer las cosas”, manifestó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Integración para generar confianza y conocimiento

En la ceremonia, también estuvo presente el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, quien afirmó la necesidad de que este tipo de actividades existan: “tiene que haber un beneficio, una ganancia para estas comunidades y pensamos  que la integración de nuestra faenas de los jóvenes es quizás la mejor forma de crear lazos de confianza y conocimiento”. Además, se refirió a la gran cantidad de mujeres que contempla el programa, manifestando que está convencido de que “la productividad en los ambientes de trabajo se favorece mucho con las mujeres,  por eso que no debe extrañar que en Codelco tengamos una gran participación de ellas”.

Por su parte, Claudio Olguín, gerente general de DMH, afirmó que “sé  que la mejor forma de entregarle una aporte a las comunidades es a través de la oportunidad de trabajo para su futuro, y ese futuro son sus familias”, manifestó.

Imagen foto_00000006
El gerente general de División Ministro Hales, Claudio Olguín, (al centro) con el grupo de aprendices

Las características de los hoy aprendices, mañana futuros operadores, son las ganas de aprender. No cuentan con experiencia en minería, tienen entre 20 y 35 años, y acreditan cuarto medio y contar con licencia clase B. Este trabajo está enmarcado en la labor que DMH realiza a diario con los loínos, donde el compromiso es trabajar juntos por un Calama mejor.

Un apoyo incondicional a estos aprendices han sido sus familiares, quienes no estuvieron ausentes en esta importante ceremonia, donde fueron recibidos con los brazos abiertos por todos los profesionales y operadores de la división, quienes destacan la gran oportunidad profesional que se les está otorgando a estos jóvenes.

“Agradezco a DMH por el cumplir el sueño de mi hija, es un orgullo para la familia”, comentó Luisa González, mamá de una de las jóvenes aprendices.

Este sentimiento también lo comparte Hermelinda Anza: “siempre espere ver a mi hija en una minera, cumpliendo una de sus metas que es estudiar y ser operadora”.   

 Proceso de instrucción

El Programa Aprendices está enfocado en entrenar jóvenes como operadores mina, principalmente en los grandes camiones de extracción (Caex 797-F). El proceso dura un año, con seis meses de etapa teórica y seis de práctica.

La división cuenta con un avanzado simulador, donde pueden practicar y revisar errores, para que no sean cometidos en el futuro. Por otro lado, en la etapa práctica, ensayan en el patio ocho, un lugar dispuesto para que puedan entrenar en el Caex sin problemas y de forma segura.

Para finalizar el proceso, cada uno de los aprendices es acompañado por un maestro guía, quien funciona como profesor en terreno y es quien lo acompaña en el paso de aprendiz a operador.

 

Gerencia de Comunicaciones