El reconocimiento lo entregó la Asociación de Industriales de Antofagasta, cuyo propósito es destacar el aporte que desarrollan las empresas de la industria minera
Gracias a la gestión que realizaron profesionales y trabajadores de la Gerencia de Fundición y Refinería (FURE), Codelco Chuquicamata ganó por segunda vez el Premio al Aporte Tecnológico 2013, reconocimiento que entregó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en el marco de su 70º aniversario.
La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de Enjoy Antofagasta, donde se reunieron autoridades gubernamentales, encabezadas por la Ministra de Minería, Aurora Williams, empresarios y gerentes de diversas mineras del país. Una ceremonia en que además se entregaron los Premios AIA, tradicional reconocimiento de esta entidad gremial que este año destacó a empresas en cuatro categorías: Premio Desarrollo Industrial, Premio Aporte Tecnológico, Premio Gestión Sustentable y Premio Pequeña Empresa.
El gerente general de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, destacó el logro, el que se suma al premio Premio Radoslav Razmilic, obtenido el año pasado por parte de la División, lo que habla de un permanente desarrollo de importantes iniciativas tecnológicas, como la generada en la FURE. “Estoy muy contento y orgulloso de que por segundo año consecutivo ganemos este premio que nos otorga la Asociación de Industriales de Antofagasta. Sin duda que Chuquicamata se ha caracterizado por ser innovadora en materia tecnológica y quienes se desempeñan en la Gerencia Fundición y Refinería lo saben muy bien, ya que ellos han sido pioneros en diversos proyectos a nivel nacional, incluso a nivel mundial, y que benefician no sólo a la División, sino a todo el país. A ellos este merecido reconocimiento”, expresó el ejecutivo.
El proyecto llamado “Disminución en la generación de restos de ánodos (scrap) en proceso de Electro-refinación”, busca evitar que cerca de 100 mil toneladas anuales de restos de ánodos, deban ser fundidos nuevamente luego del proceso de electrorefinación, lo que impacta positivamente en los costos y la eficiencia de la FURE y de Chuquicamata.
Gracias al Programa de Proveedores de Clase Mundial de Codelco y sus Proyectos-Clúster, se generó una alianza entre División Chuquicamata y la empresa Innovaxxion, la que comenzó a aplicar de inmediato el proyecto, idea que además contó con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, con parte del financiamiento.
Los primeros resultados obtenidos fueron altamente positivos, ya que se logró reducir de 18 a menos del 10 por ciento la generación de scrap durante el proceso de electrorefinación.
Si bien este proyecto busca el mejoramiento productivo, también existe beneficio medioambiental, ya que el nuevo sistema, que se aplica en forma piloto durante el proceso de electrorefinación, permite un ahorro energético, puesto que mejora la conductividad, implica una menor fundición de cargas frías optimizando el proceso de la rueda de moldeo, mejora la productividad y reduce la huella de carbono para producción de cátodos de cobre.
En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento a la División Chuquicamata y Minera El Abra, por el impulso que ambas empresas están dando a la implementación de la primera etapa del futuro Colegio Don Bosco en Calama, una unidad educativa de amplio prestigio que está enfocada en rescatar talentos técnicos en los sectores más vulnerables de la comuna.
Esto fue destacado por Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de la división. "Sin duda que este reconocimiento que hemos recibido como división refuerza nuestra convicción e inspiración que vamos en la línea correcta. La educación es la mejor herramienta para romper los círculos de pobreza y en la medida que podemos generar estas alianzas, vamos a asegurarnos a dejar un legado que va a trascender en la actividad minera, generando instancias para que jóvenes de los sectores más vulnerables de Calama puedan acceder a la minería a través de las empresas".
La Asociación de Industriales de Antofagasta valoró el trabajo comunitario desarrollado por Chuquicamata, el cual ha permitido mejorar calidad de vida de todos los loínos.Por su parte, la Ministra Aurora Williams, también valoró este trabajo en beneficio de la comunidad. "Se han premiado empresas que se han destacado por su esfuerzo y que no sólo se relaciona con su compromiso laboral, sino también social. Están haciendo un aporte significativo al desarrollo de nuestra región".
PROVEEDOR |
Innovaxxion |
DESAFÍO TÉCNICO |
Disminución en la generación de restosde ánodo (scrap) |
DIVISION O FAENA |
Chuquicamata |
OBJETIVO DEL PROYECTO |
Minimizar la cantidad de material que noentra en reacción durante el procesode electro-obtención, reemplazando lasactuales orejas de cobre del ánodo pororejas artificiales reutilizables. |
BENEFICIO |
|
APORTE DE VALOR |
|
IDENTIFICACION GERENCIA/UNIDAD USUARIO |
Gerencia Fundición y Refinería |
IDENTIFICACION PROVEEDOR |
Asesorías y Servicios Innoxaxxion SPA. |
PAGINA WEB |
www.innovaxxion.com |