El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, inauguró esta tarde una sede de la Corporación en esa comuna, donde planea desarrollar plantas procesadoras de molibdeno, oro y plata, entre otras iniciativas.
Mejillones, 17 de junio de 2013.- "Estoy muy contento de inaugurar esta sede de Codelco, que será un espacio para escuchar y dialogar con la comunidad. Queremos compartir con Mejillones la oportunidad de desarrollo de las enormes inversiones que impulsamos en esta comuna, en total más de 1.200 millones de dólares para los próximos años. Vamos a llevar a cabo proyectos que integren a los ciudadanos, con respeto el medio ambiente y que generen a beneficios a todos los actores", dijo esta tarde Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, luego de reunirse con el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.
Al acto de inauguración de las oficinas de Codelco, ubicadas en calle Andalicán, en el centro de la ciudad, asistieron además autoridades locales, regionales y representantes de organizaciones ciudadanas. En este lugar funcionarán los equipos a cargo de los distintos proyectos que está impulsando la empresa en la zona, como una forma de reforzar los lazos de confianza con los vecinos y coordinar las acciones en materia de sustentabilidad.
Actualmente Codelco ya tiene una presencia relevante en la comuna, a través de sus filiales Complejo Portuario Mejillones y GNL Mejillones. Para los próximos cuatro años, la Corporación está impulsando nuevas inversiones industriales y energéticas, utilizando tecnologías de última generación. "Vamos a compartir con Mejillones nuestro futuro y por eso planeamos desarrollar aquí nuevos emprendimientos industriales que buscan agregar valor a nuestros productos mineros", explicó Keller.
En efecto, la cartera de proyectos alcanza a más de US$ 870 millones de dólares y considera el desarrollo de una planta productora de Molibdeno, una planta recuperadora de metales y la central a gas natural Luz Minera, que será una de las más modernas del país. Esta última iniciativa no será desarrollada por Codelco, sino que podrá ser construida por una empresa que se adjudique la licitación de suministro eléctrico que la Corporación realizará a fines del 2013.
Adicionalmente, el proyecto minero RT Sulfuros, cuyo objetivo es desarrollar la explotación de los sulfuros del yacimiento Radomiro Tomic, también incrementará sus inversiones, ya que iniciará la exportación de concentrados de cobre a través del Complejo Portuario Mejillones.
"En total, esperamos generar las condiciones para que acá se inviertan más de 1.200 millones de dólares, lo que implicará nuevos puestos de trabajo durante la construcción de estos proyectos y luego durante su operación. Esperamos que parte importante de estos nuevos trabajos sean para habitantes de esta comuna", afirmó Thomas Keller.
El Presidente Ejecutivo de Codelco destacó que la empresa está comprometida con la comuna desde hace más de 10 años, relación que se ha ido reforzando con el tiempo. En efecto, la presencia de Codelco en Mejillones se remonta a fines de la década del 90, cuando se le encargó el desarrollo de un puerto para los embarques de cobre: Complejo Portuario Mejillones comenzó a operar en 2003 constituyéndose hoy en el mayor puerto exportador de metal rojo del país, con 1.396.000 mil toneladas de cobre metálico transferidas en 2012.
En aquel entonces esta iniciativa permitió, además de diseñar un puerto con capacidad de expansión, la planificación de un área de desarrollo industrial, que ha conseguido la instalación de numerosas industrias en la comuna de manera ordenada y planificada, siendo un aporte al desarrollo sustentable de la localidad.
Posteriormente, en el segundo quinquenio de los años 2000, Codelco junto a Suez, desarrollaron el terminal de regasificación de gas natural licuado, actual GNL Mejillones, que vino a satisfacer la necesidad de contar con combustible limpio para el SING.
En materia de responsabilidad social, destaca el apoyo de Codelco a la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones que se formó en 2010 y en la que participan más de 80 niños y niñas que han demostrado talento, perseverancia y empuje.
Además, desde un inicio Codelco impulsó y formó parte de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, cuyo objetivo es la protección de esta ave migratoria en peligro de extinción. Anualmente, en el período que va entre julio y febrero, llega a la Pampa de Mejillones, una de sus principales zonas de reproducción.
Otra de las iniciativas que destacó el Presidente Ejecutivo fue la planta desalinizadora de agua que se instaló en 2012 en Caleta Hornitos, comuna de Mejillones, cuyo objetivo es purificar el agua de mar para entregar agua potable a la comunidad, la que hasta ese momento se abastecía con camiones aljibes. Los pescadores artesanales de Hornitos son los encargados de operar esta primera planta desaladora de agua, que funciona en un 60% con energía solar.
Los proyectos que Codelco impulsa en la zona
|
Gerencia de Comunicaciones