Luego que el embajador británico se refiriera al conflicto entre Anglo y Codelco en un seminario organizado por Cesco Cru, Diego Hernández explicó que “no hemos llegado a un acuerdo en el ejercicio de la opción. Y, como no hemos llegado a acuerdo, estamos en Tribunales, que es el camino que opera en un país civilizado”.
Santiago, 17 de abril de 2012.- “Si el embajador se refirió al conflicto con Anglo American, aunque no lo tenía contemplado, me pareció lógico contar nuestra posición. Pero no voy a comentar las palabras del señor embajador”, explicó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, al referirse a la intervención del representante británico en Chile, Jon Benjamin, durante el seminario organizado en Santiago por Cesco Cru. “No vamos a litigar por la prensa, vamos a respetar la cultura local y defender nuestro derecho de manera firme”, dijo Hernández.
Durante este encuentro, el diplomático británico indicó que el 60% de la inversión británica en Chile se focaliza en la minería. Aunque nombró varias empresas de capitales ingleses o con vinculaciones con dicho país, sólo se refirió a los aportes realizados por Anglo American en el último tiempo: más de 5 mil millones de dólares pagados por concepto de impuestos, 10 mil puestos de trabajo directos y otros miles de manera indirecta, además de un destacado liderazgo en Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo, el diplomático destacó el atractivo que representan los recursos naturales chilenos y el evidente prestigio que se ha labrado en el ámbito de los negocios mineros. “Pero está claro que algunas empresas han enfrentado algunos desafíos en el camino”, señaló. En este contexto, frente a la disputa entre Anglo American y Codelco, expresó que la “visión, por parte del Gobierno Británico, es y siempre ha sido que esta situación debe abordarse como una controversia contractual entre empresas y no como una (controversia) en la que deban intervenir los gobiernos. Por lo que esperamos que estas dos empresas puedan resolver sus desacuerdos a través de negociaciones y, de hecho, los instamos a que así lo hagan”. Y agregó que, “no obstante, de no ser posible, serán los tribunales chilenos quienes decidan”.
Junto con ello, Benjamin indicó que, “por nuestra parte, hemos sido categóricos al decir que no pretendemos que esta controversia se transforme en un tema político. Y también hemos sido claros en transmitir el mensaje que, pese a esta controversia, Chile sigue siendo un excelente lugar para hacer negocios e invertir”.
Hernández explica posición de Codelco
Frente a una audiencia de cientos de ejecutivos de la minería mundial, reunidos en el Hotel Hyatt, Diego Hernández realizó un breve recuento de la historia de la opción, la que surgió en 1978, cuando la empresa estatal Enami vendió a Exxon su participación en la compañía Minera Disputada de Las Condes S.A. En el contrato de venta se estableció que, cada 3 años, hasta el 2027, una empresa del Estado tiene derecho a recomprar hasta el 49% de esta propiedad minera a un precio regulado en el contrato.
En 2002, esta opción de compra fue reconocida por Anglo American cuando adquirió la ex Disputada de Las Condes, hoy Anglo American Sur S.A., a Exxon, operación por la que pagó 1.350 millones de dólares.
El Presidente Ejecutivo de Codelco explicó que, durante 33 años, el precio de mercado del 49% de la ex Disputada fue inferior al valor que se debe pagar de acuerdo a la opción y, por lo tanto, nunca tuvo sentido hacer uso de ella. Sin embargo, en enero de este año, esa relación se invirtió: el precio de la opción ahora es menor al precio de mercado y Codelco decidió ejercer su derecho para capturar esa diferencia en su beneficio, “que es justamente el espíritu de la opción”.
Sin embargo, explicó que con Anglo American “no hemos llegado a un acuerdo en el ejercicio de la opción. Y como no hemos llegado a acuerdo, estamos en Tribunales, que es el camino que opera en un país civilizado. Y esperamos que sean los Tribunales los que digan quién tiene la razón en este pleito”.
Respecto a la forma de abordar el conflicto, Hernández dijo que “nosotros no vamos a litigar por la prensa. Y naturalmente, como empresa del Estado chileno, vamos a respetar no sólo las leyes, sino también la cultura de nuestro país, la manera cómo se hacen las cosas en nuestro país, y eso pasa también por respetar los derechos de las demás empresas”.
Para el Presidente Ejecutivo, la vía judicial va a ser “un camino largo”, reiterando su convencimiento en el derecho de Codelco a ejercer la opción de compra del 49% de Anglo American Sur. “Esta es una historia larga y compleja en la que no hemos podido ponernos de acuerdo. Así lo han decidido las partes. Nuestro deber como empresa, más aún como empresa del Estado, es defender nuestros derechos y lo vamos a hacer de manera firme”, sostuvo.
Diego Hernández agregó, por último, que “la inversión extranjera está bien resguardada en Chile y, en caso de cualquier diferendo o controversia, ahí están los Tribunales de Justicia para zanjarlas”.
Gerencia de Comunicaciones