Prensa

Nace Fundación de Desarrollo Social San Antonio Siglo XXI

En una iniciativa única en Chile, este organismo se dedicará en un cien por ciento al mejoramiento de la calidad de vida de todos los sanantoninos. Hoy se constituyó el primer directorio social de la Fundación, donde la mayoría representa a las organizaciones comunitarias de la ciudad-puerto.

Representantes de 47 organizaciones comunitarias e instituciones de la comuna de San Antonio, entre las que participan también la Gobernación Provincial, el Municipio y Codelco, dieron vida a la Fundación de Desarrollo para la ciudad de San Antonio en el Siglo XXI. Este organismo es el resultado de la construcción conjunta de un acuerdo de "Valor Compartido", que permite a Codelco continuar con sus operaciones en el puerto.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente de Codelco, Flavio Angelini explicó que "escuchamos a los vecinos y nos hicimos cargo de sus temores y de su percepción de pérdida de calidad de vida. A través de la creación de esta fundación, estamos tomando la iniciativa en buscar el desarrollo de la comuna", aseguró.

Ante más de 400 personas presentes en la ceremonia de constitución del directorio, Angelini señaló que "mientras el país se debate en diferentes conflictos, en la comuna de San Antonio damos el ejemplo y mostramos que tenemos vocación de entendimiento".

Agregó que se llegó a un acuerdo social en base al valor compartido, "hay que comprender que las comunidades tienen valores que quieren proteger y promover, al igual que las empresas". Asimismo, destacó que Codelco División El Teniente es una empresa pública que tiene incorporado el concepto de responsabilidad social, ya que los excedentes de Codelco se invierten en caminos, hospitales, colegios y viviendas sociales que benefician a los chilenos más necesitados".

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, mencionó que es una oportunidad de tremenda significación para la comuna. "Codelco División El Teniente viene por años trabajando en nuestra zona, por tanto es un aliado estratégico para el desarrollo que queremos. Y hoy, a través de la conformación de esta Fundación, se materializa un espacio y una oportunidad para concretar los sueños de nuestra comuna. Uniendo voluntades podemos construir, respetándonos en la diversidad", indicó el edil.

El Gobernador de la Provincia de San Antonio, Mauricio Araneda, resaltó el compromiso de El Teniente con la responsabilidad social. "Si bien San Antonio es un centro de comercio internacional, muchas cosas pasan pero nada queda, vemos que pasan tres mil camiones diarios y eso no se logra reflejar en acciones propias de la comunidad que muchas veces quisiera mejorar su entorno, y el concepto de responsabilidad social pasa a ser una retórica en cada uno de los discursos, más que una acción. Y hoy Codelco ha dado un paso gigantesco".

Ariel Urrutia, representante del Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio, expresó que llegar a un acuerdo fue un proceso largo y valoró la forma en que Codelco y las organizaciones sociales buscaron una solución conjunta para la reubicación de los estanques de ácido sulfúrico en el puerto. "Hemos llegado hasta esta instancia producto de una conversación franca, decidida, complicada, pero en la cual siempre primó el entendimiento. Codelco pudo perfectamente instalar sus estanques sin que nadie les dijera nada, como estamos acostumbrados, pero aquí hubo consulta ciudadana y eso lo agradecemos tremendamente, porque estamos acostumbrados a que el empresariado ningunee al San Antonino, y eso se acabó", precisó Urrutia.

El dirigente añadió que el interés de la Fundación es construir "en permanente sintonía con los intereses de San Antonio y de las empresas", e invitó a otras organizaciones sociales y a empresarios a sumarse a la tarea de avanzar hacia un desarrollo sustentable y en paz social.

Marcelino Ilaja, representante del Consejo de la Sociedad Civil, expresó que la conformación de la Fundación responde a un bien superior, "como es el desarrollo de San Antonio" y resaltó el rol de la sociedad civil organizada para gestionar el entorno.

Los vecinos decidirán dónde y en qué invertir socialmente

La Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover y apoyar el desarrollo sustentable de la comuna de San Antonio. Su ámbito de acción se centra, principalmente, en la calidad de vida de sus habitantes, el mejoramiento de la educación y empleabilidad, la recreación, estilo de vida sana, el urbanismo y el desarrollo social, entre otros ámbitos.

Este organismo será dirigido por un directorio compuesto por 11 integrantes, quiénes no recibirán remuneraciones y será administrada por un gerente general.
Cinco miembros serán elegidos por Codelco y seis, por representantes del mundo social: dos de organizaciones funcionales, dos de agrupaciones territoriales y otros dos de miembros que representarán a autoridades municipales, públicas, de universidades, asociaciones gremiales, colegios profesionales y otras entidades.

"De los 11 miembros del directorio, los representantes de los vecinos tendrán una mayoría absoluta, lo que le dará a la comunidad un enorme poder de decisión, algo que es inédito en este tipo de organizaciones en el que el fundador, le entrega poder de decisión a los vecinos", comentó Angelini.

Además, los estatutos de la fundación permiten que se integren nuevas empresas, socios y adherentes de manera de potenciarla y aumentar la participación de todos.

San Antonio, 15 de Junio 2012.

Gerencia de Comunicaciones