En total, serán 35 aspirantes, que se prepararán durante un año, oportunidad en que conocerán todos los procesos productivos y también las herramientas de seguridad de la División, para luego pasar al terreno a aplicar lo que aprendieron.
Llenos de sueños y aceptando el desafío, jóvenes de diversos sectores de Calama, Tocopilla y poblados del interior de la Región de Antofagasta, acogieron el llamado de Codelco Radomiro Tomic para participar en la selección del programa de formación “Aprendices”. En total, serán 35 aspirantes, que se prepararán durante un año, oportunidad en que conocerán todos los procesos productivos y también las herramientas de seguridad de la División, para luego pasar al terreno a aplicar lo aprendido.
Para la División, llevar adelante este programa corporativo es una buena oportunidad para continuar estrechando lazos en la Provincia El Loa, además de formar personal altamente calificado, para garantizar la continuidad operativa de RT. “Este plan está hecho a la medida de la División, que tiene como objetivo preparar gente de la zona y con esto me estoy refiriendo a Tocopilla, Calama, Chiu-Chiu y jóvenes de la toda la provincia, que sin duda pueden ser de gran valor para la industria y en particular para Codelco”, destacó Juan Carlos Avendaño, Gerente General de Codelco Radomiro Tomic.
Jorge Vargas Lechuga, Gerente de Recursos Humanos de RT, manifestó que “el Programa Aprendices está diseñado en forma rigurosa a través de un proceso de selección y reclutamiento de calidad para obtener a la mejor gente posible para las necesidades que hoy día tiene RT y que tendrá en el futuro, y que además quedará altamente capacitada para desempeñarse en el mercado minero”.
Otro punto que destacó el ejecutivo, fue el impacto que este programa generará en la ciudad y principalmente los beneficios que traerá para Codelco: “esta tecnología que hoy día tenemos en Radomiro Tomic, en términos de formación, no está disponible en el mercado, aquí vamos a formar básicamente operadores mineros. Por lo tanto, tenemos un ‘plus’ que aportar a los estudiantes y a la gente que vamos a preparar, y existe una alta probabilidad que los participantes del Programa Aprendices se queden en nuestras faenas trabajando”.
Durante las últimas semanas, se han realizado los procesos de pre-selección y selección de candidatos, tanto en Calama como fuera de la ciudad, ocasiones en que se ha destacado la participación de jóvenes ansiosos de oportunidades laborales. “Estratégicamente, este programa lo que busca es insertarnos en las comunidades, dar oportunidades de trabajo; aquí se conjugan dos cosas, la necesidad de RT de contar con gente calificada y las necesidades de las comunidades de contar con oportunidades para su gente, eso es tremendamente relevante y es un desafío grande”, agregó Vargas.
Estos jóvenes parten con la base de sus estudios de Enseñanza Media Científico-Humanista o Técnico-Profesional. Muchos cuentan con la experiencia de haber realizado su práctica en alguna minera de la región. Sin embargo, para este programa requieren estar calificados y tener las competencias necesarias para ser los futuros integrantes de Codelco Radomiro Tomic, donde están cifradas sus grandes expectativas laborales.
Una vez seleccionados, los mejores aspirantes al Programa Aprendices entrarán a la etapa de entrenamiento, tanto en el aula como en terreno, para conocer y aplicar todos los procedimientos, normas y formas de trabajo que han convertido a Codelco Radomiro Tomic en la División más productiva de la Corporación.