Construida y operada por Solarpack, es la primera planta solar industrial del país con 1MW de potencia instalada. Inyectará energía limpia a las zonas industriales de Chuquicamata y aportará una importante reducción de emisiones de CO2
En pleno el corazón del desierto de Atacama, Codelco inauguró hoy Calama Solar 3, la primera Planta Fotovoltaica Industrial del país. "Esta iniciativa es una demostración clara de nuestro compromiso de elevar los estándares ambientales de Codelco y del compromiso con las comunidades para mejorar nuestro desempeño en sustentabilidad", señaló Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante la inauguración.
La iniciativa consideró una inversión privada de 3,5 millones de dólares y permitirá inyectar 1 Megawatt de potencia a las zonas industriales de la División Chuquicamata. Al respecto, Thomas Keller precisó que si bien la generación que aporta esta planta es más bien modesta dentro del consumo de la empresa, "se trata del primer paso transcendental, que esperamos siga evolucionando para que esta energía sea una alternativa que sustente la producción limpia y la competitividad de Codelco y de la industria minera". Añadió que espera "que este tipo de tecnología se pueda masificar en Codelco y también en la matriz energética del país".
Por su parte, el Ministro de Energía Jorge Bunster, destacó el esfuerzo de Codelco y del sector minero en potenciar nuevas formas de eficiencia y generación de energía, especialmente cuando es el sector minero e industrial es el que consume más del 38% de generación de Chile. "Considerando sus necesidades, son las mismas mineras las que han trabajado en este sentido, viendo una especial oportunidad en las Energías Renovables No Convencionales," dijo el Ministro de Energía.
Añadió que "este es el inicio de un proceso que debe seguir creciendo, si consideramos que en el mundo existen más de 40 Gigawatts instalados de energía solar fotovoltaica". Bunster informó que actualmente existen 21 proyectos de energía solar con aprobación ambiental, que sumarán alrededor de 700 mega watts de capacidad instalada. "Este es un verdadero hito dentro de la expansión y uso de las energías renovables y esperamos que abra las puestas y la confianza para el desarrollo de nuevos proyectos para aprovechar así el tremendo potencial de energía solar en esta zona del país. "
Según explicaron los responsables técnicos del proyecto, que pertenece a la empresa Solarpack, la potencia instalada en la planta equivale a la electricidad que reciben diariamente mil familias de Calama, más otros 100 kilowatt destinados a investigación. En este sentido, Calama Solar 3 emplea nuevas tecnologías que hasta ahora habían mostrado resultados sólo en laboratorios.
Al respecto, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, opinó que la industria minera se encuentra liderando el desarrollo tecnológico en Chile, por lo que es un beneficio que se hace extensivo al país en su conjunto.
Para el funcionamiento de esta planta fotovoltaica se utilizan tres tipos de módulos solares, montados sobre dos seguidores de eje horizontal. Estas tres variantes de módulos están bajo los soportes de un eje que sigue milimétricamente y de manera automática el movimiento del sol, en sentido este- oeste.
Javier Arellano, gerente general de Solarpack Chile, sostuvo que con esta planta la energía fotovoltaica comienza a ser competitiva en la matriz de Energías Renovables No Convencionales y en la matriz energética de Chile. "Esta es la primera de una serie de plantas que están en licitación y planificación", informó.
Arellano también destacó que "esta es la zona del mundo con mejor radiación y temperatura por lo que hacía muy ventajoso el desarrollo de la energía solar. El proyecto se sustentaba en un ambiente favorable para la inversión de largo plazo, la necesidad de energía limpia y el desarrollo de inversiones".
Calama Solar 3 representa un importante avance en materia de eficiencia energética, pues se trata de la puesta en marcha de una fuente de energía no tradicional, limpia y renovable.
Para Codelco Chuquicamata y Solarpack este proyecto rompe con tres paradigmas presentes en la industrial solar. Por una parte, es la planta industrial más eficiente que existe hasta ahora. Además, es el primer proyecto del mundo desarrollado sin subsidio y realizado por empresas industriales no vinculadas. Lo anterior permite alcanzar, por primera vez, el "Grid Parity", es decir, la sustentabilidad económica de un proyecto solar, lo que supone un hecho relevante para esta industria a nivel global.
Dado lo anterior, se espera que se genere el denominado "Efecto Calama", que abre las puertas y la confianza para el desarrollo de nuevos proyectos, que serán posibles gracias a la importante presencia de 'petróleo amarillo' en esta zona del Desierto de Atacama.
El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, destacó que esta iniciativa se llevó a cabo sin ningún tipo de subsidio y se sustenta en "criterios ambientales y comerciales, dentro de un marco regulatorio existente. Esto demuestra que una alianza entre una empresa pública, como es Codelco, y la empresa privada, puede incorporar energía renovable no convencional a la matriz energética del país en forma competitiva".
La planta tiene capacidad de generar 2,69 GWH/ al año y representa una disminución de 1.680 toneladas anuales de emisiones de CO2.
Esta planta se construyó sobre un terreno de aproximadamente 6,25 hectáreas, que fue entregado en comodato por Codelco a Solarpack y marca un hito dentro de la expansión y uso de energías renovables, una de las tareas que el gobierno y las empresas se han planteado como prioritarias.
Junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, en el acto de inauguración participaron los ministros de Minería, Hernán de Solminihac y de Energía, Jorge Bunster, además de autoridades locales.
La planta fotovoltaica no es la única iniciativa que desarrolla Codelco en el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales. La Corporación está interesada en estimular el mercado de las energías renovables en los siguientes ámbitos:
- La adquisición a terceros del derecho sobre sus inyecciones de ERNC e impulso a proyectos ERNC basados en recursos de las divisiones de Codelco. Se trata de aprovechar recursos tales como viento, radiación solar, flujo de relaves, desechos, etc., para promover proyectos que permitan inyectar energía que aporte a la acreditación de ERNC requerida por Codelco.
- Energías renovables no calificables como ERNC, incluyendo la generación de calor con energía renovable, siempre que estén directamente relacionadas con los procesos productivos.
El resultado concreto de la exploración de nuevas fuentes energéticas se traduce en una cartera de iniciativas divisionales, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. El cuadro adjunto muestra las iniciativas más relevantes:
División | Proyecto | Estado |
Chuquicamata | Uso de energía solar en calentamiento de electrolito en refinería SBL Estudio de parque eólico en cercanías de Calama |
En estudio Midiendo recurso |
Chuquicamata- R. Tomic | Uso de energía solar fotovoltaica | En operación |
Minera Gaby | Uso de energía solar en calentamiento de electrolito en planta de electro- obtención | En licitación |
El Teniente | Generación de energía eléctrica usando energía mecánica del transporte de relaves | Preparación Licitación |
Andina | Uso de biomasa (pellet) en calefacción mina | En estudio |
Vea galería de fotos haciendo click aquí
Gerencia de Comunicaciones