“Quintero Aprende” es el programa desarrollado por la división que busca promover el ingreso a la educación superior beneficiando a 240 estudiantes.
En 2022 Codelco Ventanas realizó un convenio junto al preuniversitario Pedro de Valdivia con una duración de dos años, con el propósito de entregar un total de 240 becas para los jóvenes de los colegios Alonso de Quintero, Don Orione, Inglés y Santa Filomena.
Al inicio de cada año escolar, los alumnos y alumnas de 4° medio de las diferentes instituciones postularon a través cartas de compromiso, donde plasmaron sus necesidades y anhelos respecto a la universidad.
Marcela Pantoja Camus, gerenta (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Ventanas señaló que “este convenio ha sido muy importante para nuestros jóvenes y hemos visto los resultados, ya que actualmente, la primera generación se encuentra en la universidad. Por ello, estamos trabajando para que continúe el próximo año, apoyando a más estudiantes con esta oportunidad”.
La iniciativa comenzó el año pasado, tras una reunión entre la división y la Unión Comunal de Centros de Padres de colegios particulares subvencionados de Quintero, quienes mostraron su preocupación respecto al ingreso a la educación superior de los estudiantes, por lo que la cuprífera se contactó con el preuniversitario para buscar alternativas que apuntaran a estas necesidades.
Actualmente, las clases se realizan de manera virtual, lo que les permite a los/as alumnos/as quedarse en la zona sin necesidad de traslado. Además, el convenio también ayuda a quienes cursan la enseñanza media, por lo que los/as jóvenes de 1°, 2° y 3° medio pueden acceder a contenidos de matemáticas y lenguaje, guías, ensayos y clases grabadas, lo que a la fecha, ha beneficiado a 1095 alumnos/as.
Asimismo, el departamento de orientación del preuniversitario ofrece distintas charlas y talleres sobre la Prueba de Acceso a la Educación Superior, información vocacional, estrategias de estudios, entre otros.