Por iniciativa de trabajadores y trabajadoras, se dejarán de utilizar un promedio de 164 mil de estos envases. Para ello, se instalaron puntos de hidratación y se entregaron 150 botellas reutilizables.
“Cero Residuos” es el nombre de la campaña que tiene como objetivo eliminar las botellas plásticas que trabajadores y trabajadoras utilizan para hidratarse diariamente en la Planta SAG, de la División El Teniente. A cambio, se reemplazarán por envases reutilizables individuales y se instalaron 17 puntos de hidratación, ubicados en oficinas, casetas y talleres de la Planta SAG.
Trabajadores y trabajadoras de la Planta SAG de División El Teniente coinciden en que la iniciativa ayudará a generar responsabilidad y colaborar con el cuidado del medio ambiente. “Me había dado cuenta que los basureros estaban siempre llenos de botellas. Creo que crear conciencia y que la empresa se preocupe de tener otra mentalidad es estupendo”, dijo Constanza Barra, instrumentista de la Planta SAG.
Alex Retamal, mantenedor mecánico de Flotación, agregó que la campaña Cero Residuos es un aporte para la seguridad: “Me parece interesante ya que es la primera vez que veo algo de esta manera. Llevo varios años trabajando acá y pienso que es una muy buena iniciativa para el medioambiente y la seguridad, porque una botella en el suelo puede provocar un accidente”.
“Eran muchos envases que se iban sacando todas las semanas, entonces ahora cada uno va a estar con su botella, y cada trabajador se tiene que hacer cargo de ella”, sostuvo Daniela Riquelme, mantenedora mecánica planta SAG, quien además aseguró que esta iniciativa aportará en el orden y la limpieza del lugar de trabajo.
Medio ambiente, limpieza y seguridad
“Este equipo se ha caracterizado porque lo que se propone lo logra. Creo que habla mucho del motor propio que tienen los trabajadores y trabajadoras, además del liderazgo que se busca imponer acá en esta Planta”, explicó Diego Barriga, jefe de Unidad Molienda y Flotación SAG, quien enfatizó que esta medida surgió de quienes día a día desarrollan sus labores en la Planta.
Alberto Aguilera, jefe de Unidad de Mantenimiento Mecánico de la Planta SAG, aseguró que gracias a esta iniciativa, se dejarán de utilizar unas 164 mil botellas desechables al año en el área. “Esto nos gatilla una mirada más sustentable desde el punto de vista del medio ambiente. Entonces, a partir de esa idea se generó un plan de trabajo que llevó a ver las cantidad de botellas involucradas”, mencionó.
Solange Castro, ingeniera de Excelencia Operacional de la Gerencia de Plantas aseguró que “es esencial para unir al equipo generar estas instancias, que van en pos de una mejora y de ser un aporte al medioambiente e involucrarnos más allá de nuestras propias casas o en nuestras familias, también en nuestro segundo hogar que finalmente es el trabajo”.