Operaciones

Brigada de Emergencias de Codelco Ventanas realizó exitoso simulacro de derrame químico en Puchuncaví

Imagen foto_00000001

Justo al mediodía se activaron las alertas de emergencia en Codelco Ventanas. Se trataba de un derrame de sustancias ocurrido en la ruta F-30 E, en la comuna de Puchuncaví. Producto de una fatiga de material, uno de los camiones que trasladaba electrolito, presentó una fuga de dicha sustancia.

Estos fueron los antecedentes y las coordenadas de un simulacro que realizó personal de la Dirección de Ambiente y Territorio, y la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional a través de la Brigada de Emergencias de Codelco Ventanas, junto al equipo de Transportes Ilzauspe, Suatrans Chile y personal de Carabineros de Puchuncaví, con el objetivo de evaluar el conocimiento del Plan de Emergencia implementado por la cuprífera costera. Un ejercicio que además, buscó medir el grado de dominio de las comunicaciones del personal involucrado y el tiempo de reacción, entre la activación de la emergencia.

Raúl Inostroza, especialista de Transportes Ilzauspe, manifestó que "para ello, el conductor del vehículo debió estacionarse y dar inicio al protocolo de intervención en un incidente, es decir, neutralizar este hecho y poner en aviso a las figuras respectiva, siendo controlado por la Brigadas de División Ventanas y de Suatrans".

Tras finalizar el operativo, el jefe de Protección Industrial y Emergencia de Codelco Ventanas, Pablo Loyola, hizo un positivo balance de la jornada: "Desarrollamos satisfactoriamente una etapa más de nuestra preparación ante emergencias, donde aplicamos en terreno los conocimientos teóricos adquiridos previamente. De este ejercicio, obtuvimos conclusiones que serán desarrolladas profesionalmente y que evitarán, ante un real evento, que existan personas lesionadas y pérdida de vidas, minimizando eventos de este tipo en Puchuncaví y Quintero", dijo.

Para la concreción de este simulacro, se realizó hace algunas semanas atrás, un curso de capacitación de derrames de sustancias peligrosas, en donde tanto personal de las áreas involucradas, como Carabineros y Bomberos, asistieron hasta las dependencias de la cuprífera estatal para conocer detalles de las medidas a tomar para estos casos.