Jóvenes profesionales de la división desarrollan dos proyectos de investigación de manera paralela, sobre alternativas de preconcentración y utilización de energías renovables no convencionales en los procesos industriales.
Analizar el negocio y encontrar soluciones innovadoras resulta vital para mantenerse vigentes en el mercado. En ese contexto y en línea con el Mapa Estratégico de Radomiro Tomic -que establece como crucial integrar la innovación en todos los procesos, generando positivo impacto en los resultados-, el plan formativo del Programa de Graduados estableció dos líneas investigativas que buscan desarrollar una cultura de innovación.
“El objetivo es que cada uno de los graduados y graduadas, conozcan la metodología de innovación corporativa y también ayuden en el despliegue de la Dirección de Innovación y de la innovación en todo el ámbito de la organización”, destacó Héctor Carreño, director de Innovación de Radomiro Tomic.
El profesional agregó que “estas líneas de desarrollo incluyen una conceptualización de una posible solución, una búsqueda del estado del arte, la generación de un caso de negocio, porque la innovación tiene que generar valor, no es investigar y desarrollar por sólo investigar, sino tiene que generar valor y finalmente conceptualizar una solución a nivel experimental, para continuar con el nivel de desarrollo que las tecnologías requieren”, sostuvo el profesional.
Es así que los nuevos profesionales del Programa Graduados fueron divididos en dos grupos para que desarrollaran dos investigaciones: alternativas de preconcentración, con el objetivo de viabilizar recursos minerales de baja ley; y la incorporación de energías renovables no convencionales para el calentamiento de refino, con la finalidad de incrementar la recuperación de minerales.
Innovar para ser referentes en la industria
Como parte de su proceso de formación, el grupo de Graduados de Radomiro Tomic, además de estar desarrollando estas líneas investigativas, se encuentra cursando el Diplomado de Liderazgo, Innovación y Negocio Minero dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con ambas herramientas formativas, se desarrollan y empoderan equipos de trabajo constructivos, competentes y comprometidos con la visión de RT.
“La importancia que tiene este programa es que se selecciona a un grupo de ingenieros recién egresados, con baja experiencia laboral, que tenga todas las ganas y el entusiasmo de poder entregar nuevas herramientas para este negocio minero”, afirmó el ingeniero graduado Jorge Ávila.
Mientras que para la ingeniera Francisca Collao, “es súper desafiante que nos den la oportunidad a nosotros como Graduados de poder estudiar un proyecto y evaluarlo y que en el futuro se pueda implementar en la división para que genere valor, no tan sólo económico, sino que sustentable y que genere continuidad en los futuros procesos”.
Sin duda, esta iniciativa de Radomiro Tomic es una mirada estratégica, que permite la necesaria instalación de una nueva manera de hacer minería, para que en el futuro sean referentes de la industria, con pasión por el trabajo en equipo y orgullosos de su historia y su gente.