Capacitación fue dirigida por la Dirección de Medio Ambiente y Territorio, quienes explicaron que esta división será pionera a nivel corporativo en implementar este sistema.
La División Radomiro Tomic realizó una masiva capacitación relativa al sistema denominado “Minimiza”. Se trata de un servicio online que fue creado para optimizar la gestión interna y externa de residuos y que es operado por especialistas en la materia.
Este taller de gestión de residuos peligrosos fue dirigido por la Dirección de Medio Ambiente y Territorio (DMAT), quienes explicaron que esta división del Distrito Norte será pionera a nivel corporativo en implementar este sistema, que abarcará en el futuro a todas las divisiones de la Corporación.
Javier Olivares, ingeniero civil ambiental de RT, destacó que “este sistema permite identificar a una persona a cargo de la gestión de los residuos dentro de las empresas colaboradoras y ella va a ser la encargada de efectuar la solicitud en el sistema, para que nosotros a través del contrato que mantenemos con un tercero en RT, retiremos esos residuos en tiempo y forma”.
Una de las personas que estuvo a cargo de la capacitación fue María Francisca Rivas, consultora de la empresa MCV, quien enfatizó que –luego de la fase de prueba- este este servicio debería estar funcionando a plenitud en diciembre. “El objetivo principal es homologar la gestión de residuos en Codelco, que las ocho divisiones funcionen de la misma forma”, explicó la profesional.
Doble jornada
La capacitación se desarrolló en dos jornadas y tuvo como objetivo interiorizar a los trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas en este sistema, que facilita la continuidad operacional en la gestión de residuos.
Gilian Collao, supervisora de Operaciones de la empresa Aguas y Riles, precisó que “es una buena plataforma y lo mejor es que va a hacer más expedita la solicitud y tener una mejor organización de ellas mismas. Nosotros más que nada nos facilita, porque hacíamos la solicitud solamente los lunes, entonces esto se puede hacer más seguido y tener un mayor control, y hacer el seguimiento directo del retiro de los residuos”.
Mientras que Natalia Gaete, inspectora técnica de la empresa Dessau, enfatizó que “es súper importante el compromiso del reciclaje en la división y esto es un paso más para iniciar el reciclaje y segregar los residuos, en este caso peligrosos”.
Otro de los trabajadores contratistas que valoró esta iniciativa fue Hugo Tabilo, asesor en Prevención de Riesgos de la Planta SX de RT, quien recalcó que “va a cambiar bastante esto, incluso podríamos tener las aplicaciones en el teléfono y nos va a ayudar a hacer más fácil poder colocar un elemento peligroso o un residuo peligroso y que antiguamente generábamos en papel”.
Se espera que este moderno sistema online se pueda posicionar rápidamente, agilizando así el proceso de eliminación de residuos peligrosos en la División Radomiro Tomic.