Gracias a la implementación del sistema de gestión Lean Management, la división Radomiro Tomic de Codelco está alcanzando un promedio de cinco millones de mineral apilado por mes, lo que equivale a un aumento aproximado de un 15%
Han transcurrido seis meses de este 2016 y es necesario hacer balances y análisis que permitan mejorar lo hecho hasta ahora. Esto lo siguieron al pie de la letra los integrantes de la Gerencia Plantas de Radomiro Tomic, quienes se reunieron para dar a conocer los alentadores resultados logrados en la primera mitad del año. Además, se plantearon los desafíos y metas para lo que queda del 2016, en términos de seguridad, producción y costos.
Así lo ratificó Felipe Lagno, gerente de Plantas de Radomiro Tomic: “hasta ahora vamos bien, tenemos noticias positivas; los resultados de la división en general y de la planta en particular son óptimos; sin embargo, sentimos que todavía hay oportunidades y desafíos por cumplir. El partido lo estamos ganando, pero sabemos que tenemos que hacer más porque es nuestra obligación con la administración y con todos los chilenos que han depositado su confianza en nosotros; podemos y queremos dar más”.
“Hasta el momento los resultados han sido satisfactorios, tenemos grandes desafíos debido a la situación de la industria del cobre; es un tema que conversamos con los trabajadores, para que estén informados. Tenemos que esforzarnos y seguir comprometidos para que este año nos vaya bien y podamos entregar excedentes al dueño”, resaltó Mario Núñez, ingeniero senior de la Gerencia plantas de RT.
En la reunión, participaron operadores y supervisores de esta división de Codelco, quienes destacaron ser parte de la actividad y se comprometieron a seguir apostando por los resultados conseguidos en los que va del año. “Me parece excelente esta reunión, en la que se nos ha informado cómo vamos hasta ahora. Llevamos buenos resultados y el objetivo es seguir por este camino”, comentó David Alfaro, ingeniero de producción de Lixiviación. En tanto que Pablo Segui, operador mantenedor de RT, dijo que “es bueno ser parte de estas actividades que nos sirven para reforzar nuestro compromiso con RT, la idea es seguir trabajando bien como hasta ahora”.
Sistema de gestión Lean Management
Otro de los temas abordados en la reunión de gestión de la Gerencia Plantas fue el avance de la implementación del sistema de gestión Lean Management. Desde el año pasado, RT está aplicando el Lean en las áreas operativas.
Comenzó en la Superintendencia de Chancados y Manejo de Materiales, donde ha logrado importantes resultados. Se han mejorado varias prácticas operacionales, las que han conseguido una mejor confiabilidad de los equipos y mayor disponibilidad, lo que -a su vez- ha permitido alcanzar un promedio de cinco millones de toneladas de mineral apilado por mes, lo que equivale a un aumento de aproximadamente un 15%.
“Lean es un tremendo sentido de logro que tenemos hasta la fecha, nos ha permitido obtener buenos resultados, pero consideramos que no son suficientes. Debido al momento que está viviendo la Corporación y todo el mercado, es que tenemos que exigirnos al máximo para dar los mejores resultados, comenzando con la seguridad y hasta el momento tenemos muy buenos indicadores en la División, debemos seguir así. También hay que seguir por la misma línea en producción y el plan de reducción de costos”, enfatizó Rodrigo Soto, Superintendente de Chancado y Manejo de Materiales de RT.
Pero un nuevo desafío se aproxima porque ahora Lean Management comenzará su implementación en las plantas de Lixiviación, Extracción por Solvente y Electrowining (LX-SX-EW), en donde se espera lograr tan buenos resultados como los obtenidos en el área seca de Radomiro Tomic.
Al respecto, el Superintendente de LX-SX-EW de RT, Cristian Hu destacó que “éste es un año altamente desafiante, estamos transitando en torno a una estrategia divisional de aquí al 2028 y tenemos que alinearnos en ese sentido y para ello resulta fundamental la implementación de Lean en nuestros procesos, estamos convencidos que es el camino para terminar con los cuellos de botella”.