Las operadoras que ingresaron al programa, abrieron sus sentimientos a mujeres profesionales de DMH, quienes contaron su experiencia laboral en minería.
El ingreso de una nueva generación de “Aprendices”, integrada por 19 mujeres, fue el contexto para realizar una actividad en la que se llevó a cabo un diálogo franco y directo entre las nuevas integrantes de la división y mujeres que ya llevan tiempo trabajando en esta operación de Codelco, todo con la finalidad de darles la bienvenida e integrarlas.
Marjorie Castillo, aprendiz operadora Mina, destacó la jornada: “Ha sido una experiencia a full, me emociona porque es la oportunidad que muchas personas deseamos. Creo que Ministro Hales nos brindó la posibilidad de cumplir un sueño a quienes estamos en el programa”, dijo.
Por su parte, Ximena Condori, operadora Mina, aconsejó a sus futuras colegas. “Mi mensaje para las nuevas aprendices es que se esfuercen, que hagan las cosas bien y que sigamos dejando bien parado el nombre de las mujeres en Ministro Hales, porque considero que estamos muy bien evaluadas dentro del turno y de la división y tenemos que seguir así”, explicó.
Eddy Olivares, directora de Reclutamiento y Desarrollo de DMH, agregó que “desde sus inicios ha sido un proceso enriquecedor, en el que nos enfocamos principalmente en el factor humano. Abrimos nuestras puertas a mujeres que no tenían experiencia o tenían muy poca. Logramos la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, nos agradecen el horario que hoy tienen, porque les permite en la mañana llevar a sus hijos e hijas al colegio y en la tarde ir a buscarlos”.
Conversatorio
La líder de Diversidad e Inclusión de Ministro Hales, Ytale Núñez, agregó que “hubo minutos de risa, de emoción, de hablar desde el corazón y eso se agradece a todas las personas que participamos de este conversatorio. Fue una instancia, donde las mujeres que trabajamos en esta división, compartimos la experiencia minera y las nuevas aprendices, tuvieron la oportunidad de preguntarnos, de conocer las brechas que existen y el cómo estamos trabajando en temáticas de diversidad, inclusión e igualdad”.
Respecto de la transformación cultural de Codelco, Eddy Olivares agregó que “esta impronta que estamos incorporando tiene mucho que ver con los nuevos desafíos que tenemos como corporación, tiene que ver también con un proceso de transformación, de hacia dónde queremos llevar a nuestra división y de alguna forma, saber que mientras nosotros estemos comprometidos con las personas, se genera un compromiso entre ambas partes. Es un ganar-ganar y la verdad es que hasta ahora es un programa que nos ha traído muchas alegrías, sobre todo a las 19 operadoras y a sus familias”.
De esta manera, Ministro Hales sigue avanzando en un proceso de transformación que tiene como protagonistas a las personas que componen el equipo de la división más joven de Codelco.