El profesional postuló a un proceso de selección. Tras ser contactado, pasó las entrevistas y exámenes médicos regulares y a partir de hoy es un trabajador de la División
Luis tiene 23 años, es oriundo de Tocopilla, y fue amputado de una pierna debido a un cáncer de rodilla que lo afectó en plena adolescencia. Lo que de algún modo pudo significar un deterioro de su confianza, las pruebas que le puso la vida lo convirtieron en un joven perseverante. Esa misma fuerza lo llevó a tener una excelente participación en un programa de talentos, en la televisión chilena. Su destreza en el break dance siempre estuvo acompañada por un nivel de superación inigualable. Pero pese a esa fuerza que lo llevaba a creer siempre en sus capacidades, la industria no le entregaba oportunidades laborales. Pese a sus estudios en operación de equipos mineros, su discapacidad siempre fue un obstáculo, un impedimento.
Eso, hasta que postuló a División Ministro Hales y fue seleccionado para participar de un proceso de ingreso. Tras algunas conversaciones telefónicas, exámenes y un par de entrevistas, fue contratado por la División, para integrarse al Programa de Aprendices, que tras algunos meses de capacitación e instrucción, lo dotará para convertirse en operador mina de DMH, en un CAEX 797F, el camión de extracción más grande de la industria minera.
Para Claudio Olguin, gerente general de DMH, la incorporación de Luis Peralta viene a saldar una deuda que tiene la industria con las personas con capacidades diferentes. "Él tiene sus capacidades perfectamente compatibles con la operación. Las personas que tienen capacidades diferentes pueden ver un grado de esperanza en nosotros, siéntanse con la libertad de participar en los procesos de selección, los invitamos a integrarse a una minera joven y alegre que quiere hacer las cosas distintas", señaló el ejecutivo, en la ceremonia simbólica de ingreso de Luis, quien recibió su equipo de protección personal y su casco personalizado, que desde hoy lo convierten en trabajador de DMH.
Por su parte, Francisco Balsebre, gerente mina de DMH, quién además acompañó a Luis en su primer día de reconocimiento de los equipos y de la mina, fue enfático en señalar que "esto nos permite darle una oportunidad a mucha gente que quizás nunca pensó que podía desarrollarse en la mina. No tenemos ninguna duda que después de su periodo de instrucción va a estar en excelentes condiciones para operar cualquier equipo"
En su primera experiencia en DMH, Luis reconoció el 797F, así como la perforadora Caterpillar 49r2, ubicada en el fondo del rajo.
Ricardo de la Jara, gerente de Recursos Humanos de DMH comentó lo importante que es el Programa que impulsa DMH en la industria chilena. "Como División joven que no tiene prejuicio ni restricciones, hoy hemos dado un paso importante. Con Luis queremos dar un paso desafiante y fundamental, donde la diversidad es un desafío enorme para este país y somos los que trabajamos en las empresas quienes debemos dar las oportunidades. Esperamos demostrarle a la industria que esto es posible, para que muchos más tengan la posibilidad de incorporarse en este rubro".
El ejecutivo, explicó que Luis ingresó al Programa de Aprendices que División Ministro Hales colocó a disposición de la comunidad. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar operadores mina que tengan arraigada la cultura DMH y que crezcan junto a la organización. La duración del entrenamiento es de nueve meses y consta de una etapa teórica, trabajo en el simulador y práctica en el sector "ocho", para luego ingresar al rajo junto a un maestro guía que los acompaña hasta que son capaces de manejar su propio camión.