La instancia permite que asistentes adquieran conocimientos sobre la identificación y control de energías peligrosas en su lugares de trabajo
Las Gerencias de Planta, Seguridad y Servicio, fueron las encargadas de dar inicio a las capacitaciones para la implementación del primero de los doce Estándares de Control de Fatalidades (ECF) dentro de la División Ministro Hales, referente al aislamiento, bloqueo y permiso de trabajo.
La actividad, que se llevó a cabo en el auditórium de la División, consistió en la instrucción, evaluación y entrenamiento sobre este estándar, para lo cual fue necesario cumplir con varios procedimientos como contestar un cuestionario referente al tema, la entrega de tarjetas de bloqueos y candados y un trabajo práctico para desbloquear tableros eléctricos a cargo de expertos de la empresa Inser T.S, todo ello supervisado por Nelson Calle, Superintendente Mantenimiento Planta DMH y uno de los impulsores de la puesta en marcha del ECF N°1 dentro de estas gerencias.
En la oportunidad Juan Medel, Gerente General DMH, fue enfático en resaltar que esta es una capacitación por la cual atravesarán las distintas gerencias con el objetivo de estar completamente capacitados para cumplir con este estándar, que debiera estar totalmente implementado a fines de este año. También hizo un llamado a la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta capacitación, pues la verificación en terreno es un paso importante para la consecución de este objetivo.
El principal objetivo que busca el ECF N° 1, es eliminar o evitar accidentes graves y fatales producto del trabajo con energías peligrosas en la intervención de equipos, máquinas y sistemas. Es por ello, que Alex León, prevencionista de riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, explicó que es indispensable poder identificarlas las energías y tener la capacidad de controlarlas.
En este sentido, destacó la importancia que las jefaturas participantes de estas capacitaciones, puedan transmitir todos estos procedimientos a sus trabajadores para que identifiquen peligros y sean capaces de controlarlos, ya que en definitiva son "ellos los llamados a cumplir los Estándares de Control de Fatalidad".