Gracias a esta iniciativa, jóvenes recién egresados de diferentes universidades del país obtienen experiencia laboral en diferentes áreas de la División.
Desde que División Ministro Hales (DMH) inició sus trabajos en la zona, una de sus declaraciones supremas ha sido apoyar la generación de empleo y habilidades. Es en este contexto de mejora de calidad de vida que el programa "Graduados" de Codelco cobra todo sentido.
Precisamente captar a los mejores profesionales jóvenes para el rubro minero, es uno de los objetivos principales de este programa y es en esta lógica innovadora que DMH cuenta hoy con nuevos profesionales, provenientes de diferentes universidades del país.
Los jóvenes reconocen que tienen un gran desafío pero se sienten agradecidos por la oportunidad. "Es un programa muy completo, tiene un objetivo interesante y una muy buena formación. Aquí lo importante es la oportunidad al aprendizaje", destacó María Ignacia Mardones, Ingeniera Graduada, que se desempeña en la Dirección de Medio Ambiente de la Gerencia de Sustentabilidad y AAEE de la
división.
Cada de unos de los profesionales ha puesto en valor el proyecto DMH, sobre todo entendiendo que se trata de un proyecto que ha comenzado de cero y que todavía no empieza a producir. "Entré en noviembre de 2012 y ha sido un proceso interesante principalmente por la forma acogedora y receptiva en que me ha recibido la empresa, situación que no me había tocado ver en ningún otro lado. El ambiente laboral es muy bueno, lo que me ha ayudado a sentirme más cómodo en la organización", explicó Felipe Gutiérrez, Graduado de la Gerencia de Recursos Humanos.
Quien también destacó el ambiente de trabajo fue Marcos Vicencio, Ingeniero Graduado de la Gerencia de Administración. "La industria minera, por ende Codelco, busca permanentemente la mejora continua y creo que incorporar a profesionales jóvenes es parte de este proceso. El hecho de estar acá es una tremenda oportunidad para desarrollarme como profesional", destacó.
Ser parte de la minería del siglo XXI es uno de los desafíos de DMH y estos jóvenes profesionales también quieren sentirse parte de esto. "Me siento bastante feliz y orgulloso de haber quedado en el programa. Es una iniciativa desafiante para mi formación como profesional y desarrollo de carrera dentro de la Corporación, creo que tiene objetivos bastantes exigentes que van a servir a generar un profesional para la minería del siglo XXI que está proponiendo y declarando DMH", explicó Patricio Adriasola, Ingeniero Graduado en la Gerencia Mina.
Para Diego Álvarez, Ingeniero Graduado de la Superintendencia de Mantenimiento, es un desafío poder trabajar en el área en la cual se especializó. "Es un orgullo bien grande porque Codelco es una contribución al país. Del punto de vista profesional, estar en una puesta en marcha es impagable, y es muy importante para mí el poder generar esa experiencia", enfatizó el joven profesional.
El Programa Graduados de Codelco busca contribuir al posicionamiento de Codelco como una empresa atractiva para el desarrollo profesional; incorporar profesionales jóvenes de alto nivel según los desafíos de Codelco; acelerar su integración a la empresa a través de un proceso de inducción y formación de excelencia.
Además se enfoca en reforzar los valores deseados y acelerar la adquisición de competencias críticas; proveer una visión global del negocio; la importancia de las mejores prácticas y su transferencia y facilitar la construcción de redes; identificar tempranamente los futuros líderes de Codelco.