La actividad permitió conocer las instalaciones y que se informaran de los últimos resultados de mediciones.
El compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos es un aspecto relevante en el proceso productivo de División Ministro Hales. En ese sentido, la instalación de estaciones de monitoreo internos nace de la firme creencia de mantener un control sobre las emisiones que genera la operación, antecedentes que además permitan anticiparse a eventos que pudiesen incrementar las concentraciones medidas.
Sin embargo, esta iniciativa no tendría razón de ser si no fuera la misma comunidad la fiscalizadora de la labor de DMH. Es por esto que cuatro representantes de la Red de Mujeres El Loa recorrieron la estación de monitoreo interna que se encuentra en el barrio cívico de la División, con el objetivo de que vieran in situ el trabajo en las instalaciones y presenciaran el cambio de filtro. En la visita fueron acompañadas por profesionales especialistas en medio ambiente.
"Esto nos sirve de aprendizaje y estamos marcando un precedente de que estas cosas se pueden hacer, porque las organizaciones estamos llamadas a hacer un control efectivo ciudadano de estas situaciones. Hemos sido consecuentes sin crear grandes conflictos, con un trabajo fructífero y que, a la larga, redunda en el bienestar de la población. Esto es un verdadero acercamiento con la organización", manifestó María Robles, Presidenta de la Red de Mujeres El Loa.
La inquietud nació a raíz de una denuncia que ellas realizaron por la contaminación que se está generando sobre la ciudad de Calama. En ese sentido, quisieron comprobar si la División cumplía con sus compromisos ambientales, para lo cual se reunieron con el gerente de sustentabilidad, Marcelo Stocker, y el gerente general de DMH, Claudio Olguin. En la ocasión plantearon la necesidad de visitar las estaciones de monitoreo y recibir periódicamente las mediciones que éstas realizan.
Las mujeres pertenecientes a la Red cuentan con pleno conocimiento del tema, ya que desde hace un año, -con el apoyo de Ministro Hales-, se capacitaron como Monitores Ambientales. Cabe destacar que el relacionamiento con esta agrupación también ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo en temáticas ambientales y comunitarias, presentaciones, visitas, entre otras, todo ello en el marco de la labor que se realiza en la Mesa de Trabajo establecida entre DMH y esta organización loína, desde el año 2011.
El gerente general de División Ministro Hales, Claudio Olguin, reiteró el compromiso que existe por parte de DMH con el respeto del medio ambiente. "Para nosotros es fundamental que sean los propios vecinos de Calama quienes fiscalicen el trabajo que estamos haciendo. Las puertas están y seguirán abiertas para que ellos nos visiten cuando estimen conveniente", precisó.