Locatarios cuentan con nuevos toldos para sus puestos de trabajo, a lo que se sumarán baños químicos y receptáculos para la basura, que pretenden embellecer el rostro de este sector
De ahora en adelante, los más de 450 locatarios de la Feria de las Pulgas de Calama podrán trabajar de manera más ordenada y sin tanta exposición al sol, gracias a la nueva infraestructura adquirida a travésdel proyecto "Mejorando nuestro trabajo y entorno"
Esta iniciativa, postuló al Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco a través de División Ministro Hales y Minera Gaby, logrando para su ejecución cerca de 80 millones de pesos para la implementación especialmente de toldos.
En la ceremonia de entrega de esta nueva infraestructura, los beneficiarios emocionados se refirieron a este gran logro que permite que la feria de un paso hacia el futuro con mayor optimismo.
"Significa un sueño realizado de muchos años". Con esta frase María Elena Albornoz, Presidenta del Sindicato El Progreso Nº1 de la Feria de las Pulgas, expresó su alegría y destacó que esta nueva infraestructura permitirá dar una nueva imagen no sólo a la feria sino también a la ciudad de Calama. "Hemos logrado estos módulos con mucho esfuerzo y amor porque muchas veces tocamos puertas y se nos cerraron pero también hubo quienes nos apoyaron como la División Ministro Hales y Minera Gaby.
Entendiendo que esta es una verdadera oportunidad de crecimiento y que sus fundamentos son coherentes con su Plan de Desarrollo Comunitario, la División Ministro Hales, decidió apoyar este proyecto y así reforzar el compromiso asumido con los vecinos de Calama. Por ello, Juan Medel, Gerente General de la División, rescató que en la ciudad existen muchos proyectos pero muy pocos se concretan, y la importancia de esta entrega de toldos, es un ejemplo vivo que las cosas se planificaron y se materializaron. "Esto es algo concreto, nos propusimos hacerlo, sacarlo durante este año y lo hicimos, ahora falta que los socios lo implementen un poco más pero sin duda será un gran aporte para esta familias, en calidad de vida, mejoría económica y distribución del ingreso para este grupo de 450 calameños que día a día viven en la feria de las pulgas", destacó el ejecutivo.
María José Rivas, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Gaby, explicó que "este es un proyecto que nos permite llegar al corazón de Calama y ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas familias de esfuerzo de nuestra ciudad".
Mejorar la calidad de vida de las diversas organizaciones comunitarias del país, es uno de los principios fundamentales del Fondo de Inversión Social (FIS). Gracias al apoyo de empresas como Codelco, se ha logrado financiar, desde el 2005, cerca de 113 proyectos, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
En esta oportunidad, gracias al aporte de División Ministro Hales, Minera Gaby y a la gestión del Sindicato El Progreso de la Feria, los locatarios no sólo se beneficiaron con toldos, sino que el proyecto final incluye también capacitaciones, baños químicos, basureros y contenedores para el reciclaje de basura.
Sin duda no fue un camino fácil para llegar a este importante momento, así lo explicó Sara Espinoza
Portilla, secretaria de sindicato El Progreso Nº1. "Es un sueño que venimos acunando hace mucho tiempo con Maria Albornoz, Jazmín Trujillo, las tres lo anhelábamos, hicimos la proyección y lo logramos, empezamos a golpear puertas y las mineras nos escucharon", recordó
Los locatarios de la Feria de las Pulgas gracias a este FIS, no sólo podrán protegerse de mejor forma del sol y del viento en su labor diaria, sino también sentirse orgullosos de cambiar la cara de la feria y aportar a embellecer un poco más la ciudad de la cual están agradecidos.