Operaciones

Colaboradores de División Ministro Hales aprenden a investigar incidentes y evitar su repetición

El objetivo es revisar causas de accidentes, para así generar medidas correctivas que impidan la reiteración de eventos e impulsen aprendizajes.

Avanzar en materia de aprendizajes e impulsarlos de manera transversal es el objetivo de las capacitaciones sobre Metodología EVITA que, dos veces por mes, realiza la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Ministro Hales para personal de empresas colaboradoras.

Los cursos permiten conocer a fondo las características del método de Estudio y Verificación de Incidentes para hacer Transversales los Aprendizajes (EVITA), herramienta que está dirigida a asesorar a las firmas colaboradoras y a toda la Corporación en la investigación de causas de incidentes y accidentes, examinando los factores contribuyentes que conducen a los eventos.

El Método Evita es uno de los elementos fundamentales del foco de Aprendizaje de Codelco y es aplicable a todas las operaciones, proyectos y empresas colaboradoras. "Es muy importante que todos quienes somos parte de Codelco manejemos los mismos conceptos y procesos en cuanto a la investigación de accidentes e incidentes, ya que las conclusiones obtenidas de los eventos, pueden ser útiles a otras empresas, áreas e incluso divisiones. Por esto nos interesa capacitar a las empresas colaboradoras", explicó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Ministro Hales, Alex Mcnab.

Down arrow

Capacitaciones

Hasta julio pasado, la GSSO de Ministro Hales capacitó a 204 trabajadores, los que representan a 71 empresas que operan en la División. En lo que resta de 2014 se realizarán nueve cursos más, con los que se aumentará la cobertura realizada hasta ahora.
Los llamados a asistir a estas instancias son los administradores de contratos, asesores en prevención de riesgos, supervisores y comités paritarios de higiene y seguridad.

Además de evitar la reiteración de incidentes, la capacitación Evita resulta básica para cumplir con uno de los requerimientos del Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional para Empresas Contratistas (RESSO), el que consiste en el simulacro documental de un accidente grave o fatal que posteriormente debe ser investigado bajo el Método.