Operaciones

Pampa Elvira Solar de División Gabriela Mistral premiada por Fundación Recyclápolis y El Mercurio

La planta Pampa Elvira Solar (PES) que se encuentra emplazada en división Gabriela Mistral, ganó la categoría Fuego del Primer Premio Nacional en Sustentabilidad, organizado por Fundación Recyclápolis y El Mercurio 2014.

El concurso tiene como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que realizan las empresas y organizaciones chilenas, para promover las nuevas tendencias ambientales y mostrar casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el respeto al medio ambiente.

La categoría Fuego contempla la producción de energía, uso de combustibles renovables, distribución y transporte de energía, uso, eficiencia y optimización de energía.

Pampa Elvira Solar abastece de energía solar térmica a la División Gabriela Mistral de Codelco, a través de una planta de 44.000 m2 constituida por 2.928 paneles solares y aporta 54.000 MWh/año calóricos promedio, desplazando sobre el 80% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning (electroobtención). Con ello División Gabriela Mistral deja de emitir al año 15 mil toneladas al año de C02 así como minimizar otras fuentes de contaminación asociadas a la quema de combustibles fósiles, ahorrando al país aproximadamente un camión de diesel al día.


Pampa Elvira Solar se construyó bajo un contrato de suministro de energía térmica a diez años con División Gabriela Mistral luego de un riguroso proceso de licitación internacional. El contrato incluye además del diseño, construcción y operación de la planta solar, el manejo del sistema térmico existente en la División Gabriela Mistral convirtiéndose así en un servicio pionero en la industria minera. PES permite además que la mina se beneficie de un proceso confiable, con monitoreo las 24 horas del día y con energía limpia producida en la propia faena.


Para este proyecto, el modelo de negocios de Codelco y Energía Llaima–Sunmark consiste en la compra venta de calor a una tarifa estable, lo que permite a la cuprera proyectar en el largo plazo sus costos de energía a un precio determinado y evita los efectos de las fluctuaciones en el precio de los combustibles.