Optimizar los lapsos entre cambios de turno y disminuir los tiempos suspendidos de las máquinas fue el objetivo principal que tuvo esta innovación impulsada por la metodología C+ realizada por un equipo de operadores pertenecientes al grupo Nº3 de Perforación de la Gerencia Mina.
Se trata de un tablero ideado por José Fuenzalida, Rodrigo Cataldo y Vanessa Muñoz, tras los conocimientos adquiridos en C+ y básicamente está dirigido a realizar con eficiencia el traspaso de datos de las maquinarias, al momento de hacer el cambio de turno, evitando así anomalías o dificultades a las personas que ingresan al turno.
Al respecto Rodrigo Cataldo señaló que “A simple vista es un panel básico, pero nos sirve bastante en el tema del cambio de turno, que sea más ágil, que el operador llegue, observe, verifique e inicie su labor con todo el panorama claro”.
El tablero cuenta con un programa para cada máquina y, por ende, para cada operador, en el cual se detalla el estado en que se encuentra la máquina al finalizar el turno. Además, posee indicadores que reflejan la cantidad de agua y combustible que posee al momento de hacer el cambio.
En el ámbito de la seguridad posee información pertinente respecto a las mantenciones, cambios de tricono, algún movimiento con el cable o cualquier incidente que presente la maquinaria y signifique algún peligro para el operador así como también a la operación propiamente tal.