El objetivo de la campaña es resguardar la integridad física y la salud ocupacional de las personas y así mantener la continuidad operacional.
Con el objetivo de aumentar el grado de atención y desarrollar acciones concretas para neutralizar elementos distractores típicos de este periodo del año, Codelco Gabriela Mistral realiza la campaña de seguridad denominada “En verano, cero daños”.
Se trata de una iniciativa que busca asegurar que las trabajadoras y trabajadores de esta división del Distrito Norte, lleguen sanos y salvos a sus casas al finalizar la jornada laboral.
Edson Barrera, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que “el plan contempla realizar planificaciones efectivas en cuanto a los reemplazos por vacaciones; es decir, contar con la cantidad suficiente de personal en los puestos de trabajo que posean competencias adecuadas para cada rol y el conocimiento de las medidas de control y seguridad a aplicar en cada tarea”, explicó.
Seguridad en terreno
La campaña también incluye reflexiones de seguridad en terreno, impulsadas por el presidente ejecutivo, en las que se planifica reunir a un grupo de no más de 30 personas, incluyendo trabajadores, supervisores, gerentes, superintendentes y plana ejecutiva de Codelco, a objeto de fomentar la comunicación y confianza de manera efectiva entre las partes.
El llamado es a que todas y todos los integrantes de la división se comprometan con esta campaña y se mantengan en estado de alerta, ya que esto les permitirá definir y aplicar correctamente controles sobre herramientas de seguridad como la matriz de riesgo y el análisis del riesgo de la tarea (ART).
Los desafíos de 2020 son aún mayores, tanto en seguridad, productividad y costos, factores habilitadores que permitirán a Gabriela Mistral ser un negocio rentable y sustentable en el tiempo.