Operaciones

Más y mejores espacios para cumplir sus sueños

Con fondo concursable del Distrito Norte, la organización “Buenos Vecinos” amplió su lugar de encuentro, que será utilizado para potenciar actividades de recreación familiar.

Imagen foto_00000001

En la organización “Los Buenos Vecinos” de la población Alemania, están convencidos que los sueños se pueden convertir en realidad. Más aún cuando el resultado de este trabajo, responde a una alianza participativa como la que lograron establecer con el Distrito Norte de Codelco, a través de los fondos concursables.

Así, con esfuerzo y dedicación, las vecinas y vecinos concretaron la inauguración de diversas iniciativas, entre las que destaca la ampliación y cierre perimetral de su sede. “Codelco ha sido el único que nos ha ayudado a obtener los sueños que ya hemos logrado. Estoy muy agradecida por todo lo que se ha hecho, no sólo por nosotros sino también por otras juntas de vecinos”, destacó la presidenta de la junta de vecinos “Los Buenos Vecinos”, Susana Valenzuela.

El proyecto

Uno de los principales objetivos de este proyecto fue mejorar la sede –ampliándola en cerca de 70 metros cuadrados- y de este modo hacer que el espacio sea más cómodo y seguro para reunirse y fomentar diversas instancias de recreación familiar.

El director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente de Codelco Distrito Norte, Leonardo Herrera, valoró la iniciativa que permite seguir contribuyendo al desarrollo de los diversos territorios de influencia de la empresa. “Esto permite generar un espacio distinto de integración de la comunidad y de las vecinas y vecinos para realizar sus distintas iniciativas. En esa línea se puede mejorar la calidad de vida e ir desarrollando nuestros territorios en virtud de lo que la comunidad quiere, que es un beneficio común y compartido”, explicó.

El cambio fue evidente y altamente valorado por las y los habitantes del sector, quienes recordaron cómo hace 30 años el lugar era un sitio eriazo, que ahora se ha ido acondicionando de manera paulatina. 

Así lo destacó la vecina Mónica Mesa. “He visto crecer el pasaje, que llegaran vecinos nuevos, que se fueran otros y la evolución de la sede, porque primero era un terreno de pura tierra y ahora es bonito ver todo lo que se ha avanzado y de la sede que teníamos, el cambio que hay hasta ahora está muy bonito”, enfatizó. 

Víctor Álvarez, quien también reside en el sector, agregó que “nuestra sede era de madera y muy pequeña y gracias a los esfuerzos hemos llegado a esto. Yo soy abuelo y bisabuelo, así que a la sede traigo a mis nietos y a mis bisnietos a pasar cumpleaños”. 

Entre las mejoras que se concretaron gracias al trabajo realizado con los fondos concursables del Distrito Norte, también se considera la remodelación de la cocina y un programa de forestación en el entorno de la sede vecinal.