31 de ellas recibirá formación en Chuquicamata Subterránea, otras 19 se encuentran en la División Ministro Hales, mientras que Radomiro Tomic ya cuenta con 15 y prepara a otro grupo.
Llenas de entusiasmo y consientes que están viviendo una experiencia única dentro de su proceso de formación profesional, las 31 mujeres que este año forman parte del Programa “Aprendices” de Chuquicamata, tuvieron dos jornadas de inducción en terreno.
La primera de ellas la realizaron en áreas de Chuquicamata, como la Fundición, Concentradora y el rajo Mina, momentos que, aseguran, fueron inolvidables porque tuvieron su primer acercamiento real con los principales procesos mineros.
“La Concentradora y el proceso de Flotación, y la Fundición son impresionantes”, dijo la joven Taesly Morales, de 18 años, quien ha vivido toda su vida en Calama y que sólo ahora tuvo la oportunidad de vivir de cerca la minería.
Taesly agregó que “me ha parecido muy interesante porque tenemos lo que es en sí la minería. Las personas que nos acompañan nos han explicado de una manera bastante eficiente”.
Su compañera, Patricia Cifuentes, tiene 24 años y llegó desde Ovalle para conocer este nuevo mundo. “Es la mejor experiencia que he tenido porque así una puede abrir más la mente y abrir los conocimientos y por eso esta experiencia es única porque son muchas las personas que quisieran tener esta oportunidad y sobre todo a mi edad”.
Esta visita fue valorada por las jóvenes por ser la primera que realizan en terreno. Su proceso de formación incluye seis meses de trabajo en aula y luego vivirán otros seis meses más de aprendizaje, específicamente en la Mina Chuquicamata Subterránea.
Visita a Gabriela Mistral
Pero el programa de aprendizaje para estas jóvenes, también contempla conocer otras divisiones del Distrito Norte de Codelco.
Fue así como llegaron hasta la división Gabriela Mistral, un centro de trabajo que destaca entre otros aspectos, por ser pionero en faenas mineras de Chile en la incorporación de un alto número de mujeres en sus operaciones.
El grupo visitó diversas áreas de la división como el rajo Mina y el moderno Centro de Entrenamiento Virtual de Gabriela Mistral, lugar donde muchas mujeres como ellas han iniciado su camino como operadoras mineras.
Luego de finalizar la visita en Gabriela Mistral, la “Aprendiz” Yarina Oliva, dijo que “es una gran oportunidad para todas nosotras, he visto aquí muchas mujeres y personalmente destaco mucho esa integración y las herramientas que a nosotras también nos están entregando”, mencionó.
De esta manera Codelco refuerza su compromiso con este programa y especialmente con la formación de mano de obra local y de mujeres. Recordemos que además de este grupo que está en Chuquicamata, hay 19 mujeres más que actualmente se desempeñan como “Aprendices” en la División Ministro Hales. En el caso de división Radomiro Tomic ya cuenta con 15 y prepara a otro grupo.