Conocieron proyectos trascendentales, su avance en implementación y cómo pueden aportar valor a los desafíos.
En dos jornadas, los integrantes de diversas áreas de Chuquicamata conocieron el trabajo para desarrollar los objetivos estratégicos, que permitirán la transformación de la división. Estos encuentros permitieron revisar una nueva metodología, de cara a los desafíos que enfrentará la organización de aquí al 2025.
Si bien gran parte de los objetivos estratégicos son de corto plazo, es decir, que los cambios más fuertes se vivirán entre el 2018 y 2019 en relación a los proyectos de rediseño de la Refinería, Fundición, Concentradora; Extracción y Lixiviación y el cierre de la Mina, es preciso lograrlos ajustándose a lineamientos definidos como costos, mantenimiento, equipos y la relación con las personas. En este contexto, se espera sumar e involucrar a las y los miembros de la organización en este proceso de transformación.
El gerente general, Mauricio Barraza, señaló que lo importante de esta iniciativa es que los integrantes de Chuquicamata participen en la construcción y conozcan lo que tienen que hacer para cumplir con los proyectos estratégicos que permitirán la transformación.
“Esto nos ayuda a visualizar el avance de los objetivos estratégicos y así reorientar temas relevantes para nosotros y asegurar que el inicio de la mina subterránea sea en julio 2019. Con esto esperamos optimizar los compromisos con productividad e ir mejorando el concepto de empleabilidad que tenemos a largo plazo con los trabajadores y trabajadoras y por sobretodo el involucramiento de toda nuestra gente”, sostuvo Barraza.
Transformación técnica y adaptativa
Un lineamiento asociado con la planificación estratégica y que los equipos de trabajo vayan apalancando la transformación estando informados, comprometidos y con la responsabilidad que cada uno tiene. En este sentido, Lilian Zabala, directora de Excelencia Operacional (i) mencionó que, “es positivo tomarse el tiempo de pensar cómo abordar este plan divisional para cuatro años más. En este momento es la línea de supervisión la que está interiorizándose y nuestro deber es llevar esto hacia las personas y aplicarla en conjunto”.
Otro de los profesionales que expresó su opinión respecto a la entrega de conocimiento, fue Oscar Quiroga, superintendente de Servicio de la Producción y Logística de la Gerencia de Servicios y Suministros. “Conocer todo lo que se está haciendo con el cambio adaptativo, es una herramienta para tomarla y compartir con toda la organización. El logro de la transformación se debe materializar con las personas y, en esa línea, bajar la información es vital, porque no tenemos tiempo que perder. Esta instancia permite que se conozca el ámbito completo con sus objetivos estratégicos para romper la estructura de silo y trabajar de manera colaborativa”, concluyó.