Operaciones

Fundición implementa equipo de protección personal femenino y será utilizado en toda la corporación

También renovaron la indumentaria de operación y mantenimiento con elementos que destacan por el confort y su alto estándar en seguridad.

Imagen foto_00000001

Que la Tarjeta Verde es una herramienta para apoyar la gestión en seguridad es algo que las personas ya dominan en Chuquicamata. Sin embargo, su uso puede ir mucho más allá y en la Gerencia Fundición bien lo saben, pues logró estandarizar el uso de un Elemento de Protección Personal (EPP) en toda la Corporación, beneficiando directamente a las trabajadoras de la empresa.

La iniciativa trata sobre guantes y chaquetas de cuero para mujeres y que gracias al aporte colaborativo de la operadora de Conversión y Grúas Morgan de Fundición, Jacqueline Vega, hoy es una realidad que les permitirá trabajar de forma más cómoda y segura. 

“Estos elementos de protección no existían en Codelco, pero luego de la última reunión corporativa de EPP en Casa Matriz, contamos lo que nos pasó y cómo lo implementamos y ahora se incorporaron en el resto de las divisiones. Es decir, todas las mujeres de la corporación utilizarán el mismo equipo de protección personal en cuero”, destacó Fabio Fuentes, analista de gestión de Fundición.

Comodidad y seguridad

La ergonomía es un factor determinante, considerando que quienes usan estos EPP tienen que manipular herramientas y elementos que son pesados, a altas temperaturas y en condiciones no muy cómodas. De modo que se hacía necesaria esta gestión para las operadoras. 

“El cambio ha sido buenísimo, porque ahora trabajo mucho más cómoda y con mayor seguridad, realmente se nota la diferencia y ya no tengo ninguna dificultad a la hora de manipular las herramientas”, agregó Jacqueline Vega.

Además, la trabajadora se mostró sorprendida al saber que el uso de Tarjeta Verde se volvió un beneficio para todas sus colegas de la Corporación, pues “lo hice pensando en lo que hacemos acá, pero es bueno saber que ahora todas tendrán sus EPP para estos trabajos. Eso es lo que buscábamos, trabajar cómodas y seguras, porque eso es lo esencial”. 

Fundición a la vanguardia

Esta iniciativa se suma a otra indumentaria que también está a prueba con las operadoras y mantenedoras de esta unidad de negocio, que destaca por estar a la vanguardia de lo que existe actualmente en el mercado y con los mayores estándares de seguridad. 

Así lo explicó Fabio Fuentes, quien detalló que “comenzamos con las operadoras y mantenedoras, entregándoles ropa de acuerdo a la normativa, lo que significa que sobre ocho calorías por centímetro cuadrado es el nivel de protección que ellas deberían tener. Con esta implementación les estamos dando una protección de 14, por lo tanto tienen un alto nivel de seguridad frente a la proyección de partículas incandescentes, a la llama o flama intempestiva”.

El equipo está compuesto por un pantalón modelo cargo que –junto a la protección retardante a la llama– también es anti corte, una primera capa y una chaqueta con cintas reflectantes y respectivos bolsillos que  viene a reemplazar al chaleco geólogo que se usa actualmente.

“Esta ropa es una innovación para nosotras. La estamos utilizando de hace un mes aproximadamente. Es cómoda, ergónoma, ya que está idealmente diseñada para las mujeres y cumple con los requisitos que exige la normativa en cuanto a nivel de protección y que se acomoda muy bien, tanto al cuerpo como a las herramientas que debemos utilizar”, destacó Andrea Carvajal, electricista especializada de la Unidad de Mantenimiento Eléctrico Fundición.

De esta manera, la Gerencia Fundición de Chuquicamata continúa mejorando los EPP para que sean más ergonómicos y cumplan todas las normativas vigentes para la protección en ambientes de exposición a altas temperaturas y material incandescente. Algo que ya han probado las mujeres del área y que prontamente se hará la entrega de estos equipos también para los varones.