Operaciones

Distrito Norte y Bomberos continúan realizando masiva capacitación ciudadana en manejo de sustancias peligrosas.

Esta vez fue el turno de efectivos de diversas compañías, quienes sumaron nuevos conocimientos para enfrentar emergencias con ácido sulfúrico.

Imagen foto_00000002

Nuevos actores sumó la capacitación sobre manejo de sustancias peligrosas que impulsan desde marzo el Distrito Norte de Codelco, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Calama. Esta vez fue un grupo de voluntarios y voluntarias, que pertenecen a compañías con otras especialidades, quienes fueron parte de este ciclo de talleres en el que ya han participado juntas vecinales, además de trabajadores y trabajadoras propios y contratistas de las diversas divisiones.  

La nueva cita se realizó en dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos de Calama, donde los participantes tuvieron una instrucción teórica y práctica, específicamente para saber cómo proceder ante un derrame de ácido sulfúrico. “Somos parte de la compañía que estamos encargados del área de rescate acá en Calama, así que este conocimiento que nos están entregando es muy importante porque le podemos brindar apoyo en cualquier momento que ellos necesiten", dijo Ana Muñoz, voluntaria de la primera compañía.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, agregó que "cada vez más llegamos a una mayor cantidad de actores sociales con esta capacitación y creemos que estamos cumpliendo con el principal objetivo, que es tener una comunidad informada y empoderada frente a estos temas. Que las personas conozcan sobre esta materia es relevante, porque nos permite esta preparados en caso de que se produzca una posible emergencia".

El ejecutivo recordó además que este ciclo de capacitaciones responde a un convenio de inversión comunitaria, con el cual Codelco da cumplimiento a diversas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de las divisiones del Distrito Norte.

Trabajo conjunto 

Esta capacitación sobre manejo de sustancias peligrosas, incluye además, una serie de simulacros. El primero de ellos se realizó a fines de mayo en Chuquicamata y en las próximas semanas, se continuarán efectuando en las otras divisiones del distrito.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama, Eduardo Martin, destacó que "esta actividad brinda a todo el personal de emergencia, no solamente a bomberos, la capacidad para enfrentarse a una emergencia en la que existan materiales peligrosos. Con esto fomentamos que tanto personal de salud, Carabineros, y otras instituciones, incluidos los transportistas que colaboran en Codelco sean capaces de desenvolverse de manera segura en una emergencia y no se expongan a riesgos innecesarios”.

Los talleres se están realizando en Calama y además en otras localidades como Sierra Gorda, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Mejillones. Se suman instituciones como Carabineros, el Ejército y el Servicio Médico de la ciudad.